Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación. 

Licenciado Andrés Chao, Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación. 

Estimados colegas y colega consejeros electorales. 

Maestro Patricio Ballados, Director de Prerrogativas y Partidos Políticos. 

Señoras y señores. 

Con la reforma electoral de 2007-2008, los legisladores apostaron al fortalecimiento del Estado. 

La creación del modelo de comunicación política constituyó una salida reivindicatoria de la capacidad del Estado para regular la atención natural de las democracias entre los intereses del dinero, los medios de comunicación y las elecciones. 

Su instrumentación exigió que la autoridad electoral llevara a cabo una amplia reflexión para traducir técnicamente el diseño constitucional que permitiría la administración única de los tiempos del Estado en la radio y la televisión para efectos electorales. 

Así, se logró la generación de una solución tecnológica, innovadora en el mundo, y adecuada a los requerimientos que la Constitución y las leyes le mandataron al otrora IFE, conocida como el Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado en la Radio y la Televisión. 

Desde 2009, después de un proceso de sensibilización y retroalimentación con la industria, este modelo ha sido instrumentado exitosamente en más de 70 procesos electorales locales, en 12 elecciones federales y en 24 procesos electorales extraordinarios celebrado a lo largo y ancho de toda la geografía de nuestro país. 

La confiabilidad de sus resultados han sido aceptados por las autoridades jurisdiccionales, como base plena para acreditar el cumplimiento o incumplimiento de permisionarios o concesionarios al pautado emitido por el Instituto Federal Electoral, ahora INE, y de las conductas también que eventualmente constituyeran infracciones a la legislación electoral. 

El monitoreo generado por el INE se sustenta con una infraestructura desplegada en todo el territorio nacional a través de 143 centros de verificación y monitoreo, que diariamente monitorean mil 612 señales, de ellas, mil 167 de radio y 521 canales de televisión análoga y 14 señales de televisión digital. 

Esta infraestructura tecnológica, que constituye una inversión del Estado mexicano, que debe ser, creemos aprovechada al máximo, permite grabar la transmisión diaria durante las 24 horas de cada señal monitoreada. 

A partir de dichas grabaciones se cuenta con los testigos de grabación que acreditan el cumplimiento o desapego de la normatividad electoral correspondientes, lo que significa un total de 38 mil 688 horas diarias de grabación y que se encuentran contenidas en un acervo en posesión del INE. 

De ahí, la importancia del Convenio Marco de Colaboración que el día de hoy suscribimos el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Gobernación. 

Estamos convencidos que la infraestructura que actualmente se utiliza exclusivamente para el monitoreo con fines electorales y que ha arrojado con claridad la efectividad de esa apuesta del Estado mexicano, el día de hoy más del 99 por ciento de las pautas que ordena el Instituto Nacional Electoral, se cumplen puntualmente como este sistema permite determinar. 

Implica que este convenio, a través de esta convenio, ambas instituciones intercambiaremos información, asesoría, archivos digitales y podremos establecer las bases para un apoyo técnico en materia de monitoreo de medios de radiodifusión. 

Esto nos permitirá que tanto el INE, como la Secretaría de Gobernación, maximicen su capacidad para cumplir con sus responsabilidades legales en relación con la vigilancia de la transmisión y el uso del espacio radioeléctrico. 

Quiero enfatizar y lo digo con todas sus letras, que las acciones que se deprenden y fundamentan este convenio de colaboración, respetarán absoluta y escrupulosamente los ámbitos de competencia de cada institución. 

Ni la administración de los tiempos del Estado en materia electoral que realice el INE, ni la supervisión del cumplimiento de las regulaciones de los concesionarios y permisionarios que lleve a cabo la Secretaría de Gobernación, se verán alteradas o invalidas por la colaboración técnica que se derive de este convenio marco. 

Para ello, se establece la posibilidad de suscribir convenios específicos que precisen los detalles, ámbitos de competencia, límites, confidencialidad y propiedad intelectual de cada actividad que se realice al amparo de este instrumento de colaboración. 

Concluyo destacando la importancia de que las instituciones del Estado sumen esfuerzos para hacer más con menos. 

Desde mi perspectiva, impulsar la generación de sinergias es una forma de maximizar el ejercicio de los recursos públicos. 

Ciertamente las sociedades modernas propiciaron una atomización institucional, una división del trabajo, para mejorar la capacidad de respuesta frente a las crecientes demandas de la sociedad, lo cual, inevitablemente tuvo un impacto presupuestal. 

Ahora el desarrollo tecnológico ha establecido las bases para que la colaboración entre instituciones del Estado, con respeto irrestricto a sus ámbitos de competencia, favorezca una mayor racionalidad en el uso de los recursos presupuestales. 

La intención, y lo digo con todas sus letras, es que a partir de este convenio de colaboración y con los convenios específicos que del mismo se deriven, podamos convertir al Sistema de Administración de los Tiempos del Estado, que hoy tiene una finalidad estrictamente electoral, en un sistema de monitoreo del Estado mexicano, que le brinde servicio a todas las instancias públicas, a todas las instancias del Estado, que tienen como mandato constitucional la verificación y el monitoreo de la radio y la televisión en el país. 

Las sinergias entre instituciones estoy convencido, potencia el beneficio social de los recursos públicos, se fortalecen las capacidades técnicas de las instituciones y se estimula una nueva percepción de la función pública. 

Con el convenio que suscribimos el día de hoy, estamos convencidos que damos un paso importante para consolidar el monitoreo que el Estado mexicano realiza sobre el uso de las concesiones de la radio y la televisión, y eventualmente, insisto, es la base para que en los próximos años se integre y consolide un Sistema Nacional de Monitoreo. 

Un único Sistema que implique la convergencia de esfuerzos, de recursos, en fin, de la misión para, con la democracia que tienen las instituciones todas del Estado mexicano.

Discurso