Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, al presidir la ceremonia del 7° aniversario del Servicio de Protección Federal y entrega de ascensos y estímulos, reconoció el desempeño profesional, de servicio, cívico, deportivo y ejemplar de 251 elementos de esta corporación.

Acompañado del comisionado del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur, el titular de la CNS señaló que se está trabajando para consolidar una institución con mayor y mejor capacidad para proteger a las instituciones del Estado mexicano: “un Servicio de Protección Federal fuerte, sólido y ejemplar, necesario para lograr las metas que se ha definido para el país el Presidente Enrique Peña Nieto”.

Resaltó el claro ejemplo de su compromiso de pertenencia y responsabilidad a través de los siete valores de la institución representados en la estrella que portan orgullosamente en el pecho: lealtad, disciplina, respeto, honestidad, profesionalismo, justicia y ética.  

Dentro de las acciones de fortalecimiento destacó algunas acciones como  son: Consolidar el servicio de carrera; promover los servicios que brinda la corporación; y desarrollar un sistema de información sensible, que permita tomar mejores decisiones en beneficio de quien protege.

Dijo además que ya se establecen las líneas de acción para estandarizar los criterios de actuación ante eventos atípicos; se impulsa un modelo de certificación de procesos, sistemas, equipos y capacitación en materia de seguridad y que en los próximos meses, se emitirán guías y manuales para la seguridad física, a fin de tener una regulación adecuada en las instalaciones y funciones que realizan.

El Comisionado Sales Heredia felicitó a los guardas y personal administrativo de la corporación por el enorme esfuerzo realizado para brindar un servicio de primera, eficiente, ágil e integral, conforme a la instrucción del Secretario de Gobernación, para salvaguardar instalaciones estratégicas, órganos de carácter federal de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Exhortó a los 4 mil 800 elementos a  continuar en los esfuerzos para que Protección Federal se consolide como referente en seguridad y que sea cada vez más reconocido por los ciudadanos como lo que es; “una corporación profesional, guía en materia de seguridad institucional, punta de lanza en el desarrollo de estándares y modelos de protección para personas e instalaciones”.

Por su parte, el comisionado Alfonso Ramón Bagur ponderó que el Servicio de Protección Federal además de brindar seguridad a instituciones del Gobierno mexicano, actualmente brinda asesorías en materia de seguridad, realiza análisis de riesgos y brinda supervisión en materia de reclutamiento, capacitación y certificación, ampliando así su capacidad operativa.

Ante el Comisionado Nacional de Seguridad, Ramón Bagur refrendó el compromiso y la lealtad de los integrantes del Servicio de Protección Federal para proteger las instalaciones estratégicas del Estado mexicano.

A nombre de los más de 4 mil 800 integrantes del Servicio de Protección Federal, el Lic. Renato Sales Heredia recibió el Bastón de Mando del Servicio de Protección Federal, de manos del comisionado Alfonso Ramón Bagur.

En esta ceremonia fueron entregados estímulos: 2 Condecoraciones al Mérito Ejemplar, 5 Menciones Honoríficas al Deporte, 2 Menciones Honoríficas al Mérito Administrativo y 16 Citaciones.

 Además constancias de jerarquías a: 9 suboficiales, 5 Policías Primeros, 12 Policías Segundo y 201 Policías Tercero.

Cabe señalar que en 2009 se contaba con 796 elementos y se daba un servicio a 45 inmuebles. A siete años, el Servicio de Protección Federal tiene 3,800 elementos y mandos para resguardar 126 inmuebles e instalaciones estratégicas, salvaguardar los derechos de las personas, así como preservar las libertades y el orden público.

Al acto asistieron el Director General de Profesionalización, Comisario Jefe Víctor Campos Chargoy; el Director General de Asuntos Jurídicos, Comisario Jefe Claudio Cruz Miguel; el Titular del Órgano Interno de Control, Lic. Abraham Soto Valdés; el ex Comisionado del Servicio de Protección Federal, General Brigadier Pedro Roberto Huerta Robles; y el Director Adjunto de Despliegue Operativo Centro, Inspector Jefe Daniel Quintero Chávez, entre otros

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 834/15