Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

La práctica del deporte es una actividad imprescindible, indispensable al ser una de las vías más importantes de transformación para la sociedad, porque su práctica cotidiana vincula a las familias, favorece la utilización del tiempo libre, y funciona como factor para alejar conductas negativas”. Así lo afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, durante la ceremonia de campanazo de inicio del Primer marcha el Programa de Boxeo Competitivo y Box Fitness para  Centros Federales, el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 "CPS Femenil Morelos".

/cms/uploads/image/file/212336/FOTO__1_.JPGAcompañado del Comisionado del Órgano administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, del Comisionado de Protección Federal Ing. Ramón Bagur y del Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, el Comisionado Nacional destacó que este programa de box por primera vez es avalado por el CMB en un centro penitenciario, como parte como parte de la estrategia nacional para la atención integral de las personas en reclusión.

En este sentido Renato Sales aseguró que este es un programa sin precedente basado el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la educación, la  salud y  la práctica del deporte y con la reconciliación que necesitamos para construir un México en paz que queremos, que a su vez el boxeo como disciplina promoverá el espíritu de la sana competencia y la vinculación entre las personas privadas de libertad y sus familias.

“Con el apoyo del Consejo Mundial de Boxeo, nos decidimos a llevar la tradición de los torneos de instituciones de seguridad al ámbito penitenciario; buscando fomentar ese algo inmaterial que se compone no sólo del deseo de ganar, sino de actitudes, valores, y sentido de la dignidad humana, que es algo que nunca se pierde”, Indicó.

La presencia de nuestra campeona “Torbellino” -reafirmó el Comisionado Nacional de Seguridad- refrenda que éste no es un deporte exclusivo para varones y desde este  centro penitenciario femenil se refuerza la convicción de que la práctica de esta disciplina, regeneradora de valores, se puede llevar a cabo sin distinción de género.

En su primer intervención como titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, destacó la importancia de promover la actividad física dentro de los centros penitenciarios, y al mismo tiempo agradeció el apoyo de la CNS y del Consejo Mundial de Boxeo con el objetivo de impulsar al deporte nacional en los centros de readaptación.

“Este objetivo sin lugar a dudas nos permitirá que los planes de actividades de las personas privadas de la libertad, en centros penitenciarios federales doten de mejores herramientas  a todos aquellos que habrán de regresar a sus comunidades cuando regresen a la vida en sociedad”, aseguró.

En tanto, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Lic. Mauricio Sulaimán Saldívar, reconoció el trabajo coordinado con la CNS y agradeció el poder llevar un Campeonato Mundial de Boxeo a mujeres que están recluidas, pero con la ganas de dar la pelea de su vida.

/cms/uploads/image/file/212340/FOTO__3_.JPG

“Todos en el boxeo caemos a la lona y este es el momento en que ustedes se puedan levantar de la lona y puedan llegar a ser campeonas”, expresó.

Por su parte, Carlos “El Cañas” Zárate Serna, leyenda del boxeo, Campeón Mundial Gallo del Consejo Mundial de Box de 1976 a 1979, y Padrino también del Programa, reconoció la labor del Comisionado Sales Heredia al frente de este programa, el cual aseguró, brinda las posibilidades a las personas privadas de su libertad para volver a vivir normalmente, libres y acompañadas de sus familias.

“Cómo no voy apoyar al Comisionado Nacional, Renato Sales Heredia, quien se preocupa por todos los internos de los penales vuelvan a la vida plena, normal y al lado de los suyos”, resaltó

Este proyecto está dirigido a Personas Privadas de la Libertad (PPL) y sus familiares; custodios, miembros de la Policía Federal y del Servicio de Protección Federal, y con ello tendrán la posibilidad más de tres mil interesados de aprender por medio del Box Fitness, aprendizaje de boxeo amateur, certificación de entrenadores de box.

/cms/uploads/image/file/212338/FOTO__4_.JPG

Para tal efecto, con la instrucción del Comisionado Renato Sales, se diseñó un programa con seis componentes básicos orientados para aprovechar las características del boxeo amateur en las ramas varonil y femenil e incrementar la sana convivencia de los elementos de los órganos administrativos desconcentrados de la CNS, así como las Personas Privadas de la Libertad y sus familiares.

En este marco, se llevará a cabo también el Primer Torneo Nacional de Boxeo Amateur para Policías del Servicio de Protección Federal, en sus categorías varonil y femenil, cuya inscripción será del 11 al 31 de octubre, y podrán participar los internos y custodios de cada uno de los CEFERESOS donde el SPF presta servicio.  Además se promoverá el Primer Torneo de Boxeo Penitenciario y el Tercer Torneo Nacional de Boxeo de instituciones de seguridad “José Sulaimán Chagnón”.

En cada uno de los torneos se desarrollarán las etapas de acuerdo a sus convocatorias: Inscripción, aprobación por examen médico, clasificación (categorías o experiencia), prácticas y entrenamiento, competencia selectiva por centro o área correspondiente, competencia nacional, premiación al primer y segundo lugar, así como a los terceros de cada categoría y en cada rama.

Todos los participantes tendrán derecho a diploma, los pesos serán determinados conforme a la inscripción de los mismos y las peleas serán a tres rounds de dos minutos con uno de descanso.

/cms/uploads/image/file/212339/FOTO__5_.jpg

El Consejo Mundial de Boxeo otorgará un cinturón emblemático a cada uno de los campeones de las categorías participantes, además de proporcionar asesoría, reglamentos, réferis, médicos y apoyo en la divulgación de los torneos y sus resultados.

A la ceremonia deportiva asistió el titular de la División Antidrogas de Policía Federal, Juan Carlos Silva Luján, en representación del Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, así como la directora del CEFERESO No.16 Morelos, Lic. María de los Ángeles García Martínez.

También estuvieron los campeones mundiales, Irma “La Torbellino” García, José “Pipino” Cuevas, Guadalupe Pintor,  Humberto “La Chiquita” González, Francisco Vargas, José Luis Bueno, Rafael Márquez, Edgar Sosa, Saúl “Baby” Juárez, Alfonso Zamora, Ivette “Roca” Zamora, Adrián Confesor Hernández, Isaac “El Tortas” Bustos, y el medallista de bronce en Río de Janeiro, Misael Rodríguez, entre otras personalidades del deporte.  

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 514/16