Ante el reto de erradicar los embarazos y nacimientos entre niñas y adolescentes menores de 15 años, las acciones de gobierno se coordinan en los ejes de la prevención y atención a la violencia sexual, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y la atención a su entorno habilitante, señaló la directora del Programa Nacional de Protección de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dependiente de la Secretaría de Gobernación, Tania Jiménez Romano.

Durante la Vigésimo Octava Reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea), en el eje de la prevención y atención a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes se informó que: 

• Se difundieron materiales para promover la erradicación del embarazo y matrimonio infantil, así como del blog ‘¿Qué es, cómo prevenir y cómo actuar ante la violencia sexual infantil?’

• Se presentó y difundió el curso ‘Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar, maltrato en las escuelas de educación básica’ para personal docente y autoridades educativas.

• Se realizó un taller participativo para la configuración de una campaña en torno a la prevención de la venta de niñas, niños y adolescentes con fines de matrimonio forzado.

• Se avanzó en la elaboración de un micrositio sobre violencia sexual. 

En el caso del eje de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, la servidora pública señaló que:

• Se difundieron los protocolos de consejería a las entidades federativas para favorecer el acceso efectivo a servicios de calidad de salud sexual y reproductiva para adolescentes, con énfasis en población en situación de vulnerabilidad.

• Se propagaron los servicios de salud sexual y reproductiva a través del chat ‘Cómo le hago’, el servicio amigable itinerante ‘EduSex’ en los 32 estados y la difusión de los servicios de aborto seguro en los servicios estatales de salud.

• Se elaboraron materiales para la prevención, atención y referencia de niñas, niños y adolescentes en situación de violencia sexual, que serán compartidos a las instancias coadyuvantes del grupo.

Al referirse al eje de entorno habilitante, se destacaron estas acciones:

• Se desarrolló un documento para implementar una campaña de difusión de las iniciativas para fomentar la permanencia escolar de niñas y adolescentes embarazadas y madres menores de 15 años.

• Se continúa con la difusión del documento orientador para incorporar la opinión y participación de niñas, niños y adolescentes en espacios de diálogo con las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), en el marco del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam); desarrollo de materiales de apoyo (infografías) y planeación de un foro de diálogo sobre derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.

• La elaboración de una estrategia de difusión de materiales para 2022, que se iniciará con la agenda de salud sexual y reproductiva.

• Se desarrolló una sesión temática sobre perspectiva de niñez, adolescencias y juventudes, dirigida a los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), misma que está a disposición para impartirse en otros espacios que se consideren pertinentes.

Jiménez Romano también informó sobre la renovación de la Coordinación y Secretaría Técnica del Gipea, que quedó bajo la responsabilidad del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud y de la organización Balance, A.C.

La reunión del Gipea estuvo coordinada por la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, con la participación de la directora de Coordinación Intergubernamental e Interinstitucional de dicho consejo, Karla Bonilla Aranda; y de la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Uribe Zuñiga.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 241/2022