El Director General para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco, informó quepara enfrentar los daños ocasionados por el Ciclón Tropical “Manuel” en el estado de Guerrero, mediante el Fondo de Atención de Emergencias se emitieron dos Declaratorias de Emergencia el pasado 16 de septiembre para dar atención inmediata a 73 municipios de la entidad, así como a 314,436 personas y a un total de 78,609 familias.

En cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Tapia Franco destacó que, hasta el momento, la cuantificación de daños en infraestructura asciende a 22,362 millones de pesos.

Dicho monto, subrayó, puede variar, ya que está siendo validado por las distintas dependencias federales que en los próximos días presentarán sus diagnósticos definitivos y solicitud de recursos.

Tapia Franco dio a conocer un diagnóstico preliminar de afectaciones originadas por el meteoro e informó que los pasados 17 y 24 de septiembre se instalaron los Comités de Evaluación de Daños para atender las afectaciones en Guerrero. Derivado de lo anterior, la Secretaría de Gobernación emitió 81 Declaraciones de Desastre para igual número de municipios.

Asimismo, señaló que para llevar a cabo acciones inmediatas de limpieza, restablecimiento de comunicaciones y remoción de escombros, entre otras, se autorizaron 1,704 millones de pesos.

Con lo anterior, se refrenda el compromiso de la Secretaría de Gobernación de brindar los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos del desastre natural en cuestión, en beneficio de la población afectada.

BOLETÍN 397