Con el objetivo de dar a conocer los avances de los trabajos correspondientes al tercer trimestre de 2014, la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CIPSVD) llevó a cabo su décimo primera y décimo segunda sesiones ordinarias.

En la reunión participaron representantes de las nueve dependencias que forman parte de este órgano colegiado: las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Energía, de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, de Salud, del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En ese marco, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial, Roberto Campa Cifrián, dio a conocer las variaciones en la incidencia delictiva entre el 2012 y el 2014 en los 99 municipios que apoya la Federación por medio de este Programa, de los cuales 66 registran una baja, dos no han tenido cambio y 18 no han tenido incremento.

En tanto, el Secretario Técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia de la República, Roberto Padilla, destacó la labor intersecretarial y transversal que realizan las dependencias del Gobierno por la prevención de la violencia en México, a través del Plan Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y las exhortó a seguir trabajando de la mano con la ciudadanía.

Entre los trabajos realizados por la coordinación intersecretarial correspondientes al tercer trimestre de 2014, destacan:

La realización de 19 Ferias de Prevención Social en Espacios Públicos ubicados en zonas vulnerables de atención prioritaria del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) en colaboración con autoridades estatales y municipales. En estos eventos se han otorgado cerca de 215 mil servicios a la población asistente.

La afiliación de internas al Seguro de Vida para Jefas de Familia, en el marco del Grupo de Atención Integral a Internos en Centros de Readaptación Social y a sus Familias, asegurando a mil 686 mujeres jefas de familia en situación de reclusión en los Centros de Reinserción Femenil de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y de las Islas Marías. 

  • La instalación de mesas de Reactivación Económica en Morelia, Cuernavaca, La Laguna y Ciudad Juárez, dentro del Grupo de Reactivación Económica y Laboral, como parte de una estrategia que vincula a los tres órdenes de gobierno y a dependencias de la Secretaría de Energía. 
  • Se puso en marcha un proyecto piloto de mejoramiento de vialidades, en el marco del Programa de Empleo Temporal, donde participaron 30 internos del penal de Hermosillo, Sonora, con una inversión de 673 mil195.88 pesos para el pago de 8,038 jornales. Se busca ampliar este programa a otros centros de readaptación que lo soliciten, así como incorporar a internos recién liberados. 
  • Con la Secretaría de Educación Pública se trabaja en el Grupo de Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, en el cual se focalizará un trabajo multidisciplinario e integral para la prevención y atención del acoso y la violencia escolar.  
  • En materia de salud, se implementó el proyecto de Telemedicina, que consiste en otorgar consultas de alta especialidad para internos en centros federales y estatales de todo el país.  
  • Se instalaron formalmente 23 Mesas Interinstitucionales en 22 estados del país, para impulsar la inclusión laboral de personas en reclusión y sus familias. 
  • Se realizaron mil 869 obras y acciones para contribuir al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de 177 mil 391 hogares asentados en las zonas de actuación del PNSVD, a través de la regeneración urbana y el desarrollo comunitario. 

Durante las reuniones, se acordó invitar a participar en las sesiones y trabajos de esta Comisión, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la Procuraduría General de la Republica.  

En esta ocasión estuvieron presentes como miembros invitados a estas reuniones representantes de la Secretaría de Turismo y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 Boletín No. 681 /14