La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), presentó el micrositio de la presidencia Pro- Tempore (PPT) de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) 2021, que actualmente ostenta México, ante las instancias gubernamentales mexicanas y la Secretaría Ejecutiva de este foro regional con sede en Costa Rica.

La plataforma web fue creada, diseñada y desarrollada por la UPMRIP que reúne las acciones y actividades realizadas por las instituciones de Gobierno de México que atienden el tema migratorio, y se generan e implementan desde la presidencia Pro Tempore.

Por medio del micrositio se impulsa una agenda comprometida con la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y el fortalecimiento de la gobernanza para una migración segura, regular y ordenada.

La Conferencia Regional sobre Migración es el mecanismo regional y multilateral sobre migraciones internacionales, conformado por 11 países miembros que comparten y trabajan, desde distintas perspectivas, asuntos comunes con base en experiencias que involucran situaciones de origen, tránsito, destino y retorno de las migraciones.

El micrositio es el primero en su tipo y está vinculado en el portal de internet de la UPMRIP, consta de diversas secciones que presentan de forma ordenada, práctica, sencilla y detallada el plan de trabajo de la presidencia Pro-Tempore, las declaraciones, cuáles son los países miembros, grupos de trabajo, eventos, acciones y la labor que se realiza desde la más alta representación de la CRM, entre otra información.

Con ello, se pone a disposición de los expertos en movilidad y migración internacionales, así como del público en general, información, datos, contenidos y materiales multimedia, a los cuales pueden acceder las y los usuarios de forma muy intuitiva, amigable, entendible y sencilla.

Se destacan las secciones de los grupos de trabajo sobre: Gestión Fronteriza, que trabaja en hacer más eficiente la misión de las fronteras en la región; Migración Laboral, que promueve sus beneficios a nivel regional; Migración Irregular y Masiva, que trabaja con una perspectiva integral y de responsabilidad compartida y, por último, el grupo sobre Protección, que promueve la implementación de acciones que fortalezcan la capacidad local, nacional, regional e internacional en este tema.

Durante la presentación, la Secretaría Ejecutiva de la CRM se congratuló que México, desde su presidencia Pro-Tempore, sea pionero en el desarrollo de un espacio con datos e información a disposición de personas interesadas en el tema, instancias gubernamentales de México y de los países que integran la Conferencia.

El micrositio se puede consultar en: https://bit.ly/3oOUkrT

Boletín No.097/2021

---ooo0ooo---