El Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) ha emprendido diversas acciones para dimensionar el fenómeno del desplazamiento forzado interno (DFI).

Dicha Unidad en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) y el Servicio Conjunto de Caracterización de Población Desplazada (JIPS, por sus siglas en inglés), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó cuatro publicaciones sobre este tópico.

En 2019, se reconoció de manera oficial la existencia del desplazamiento forzado interno en el país; asumiendo el compromiso del Estado mexicano para prevenir, atender y reparar integralmente las vulneraciones a los derechos humanos que las personas han sufrido por causa de esta situación.

El desplazamiento forzado interno es la situación en la que personas o grupos de estas se han visto obligadas, de manera expresa o tácita, a escapar o huir de su hogar o lugar de residencia habitual, para evitar los efectos de situaciones de violencia como un conflicto armado,  violaciones de derechos humanos o de catástrofes naturales  provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida.

Durante su participación, la coordinadora de Política Migratoria de la UPMRIP, Teresa Heessel Pimental Vázquez, afirmó que "estos documentos brindan un panorama de lo que se puede alcanzar en conjunto y trazan la ruta para lograr una atención integral del desplazamiento forzado interno en el país".

A nivel institucional se cuenta con aproximaciones al fenómeno, pero aún no existe un instrumento específico que arroje una cifra oficial de personas en esta condición. Por este motivo la recolección y análisis conjunto de información es de gran importancia para definir rutas de acción, con base en la evidencia y el contexto particular de las personas en situación de DFI.

La UPMRIP en colaboración con Acnur presentó el Análisis del Marco Normativo y de Política en México a Nivel Federal para la Atención Integral y Protección de las Personas en Situación de Desplazamiento Forzado Interno, cuyo objetivo es impulsar el aprovechamiento de los recursos disponibles, atribuciones vigentes y capacidades instaladas en el orden federal, para otorgar atención integral a persones en situación de DFI.

De igual manera, y en conjunto con JIPS y la CMDPDH, se mostró la publicación Elementos Mínimos para la Realización de Ejercicios de Caracterización de Situaciones de DF, el cual brinda un acercamiento a la metodología de ejercicio de caracterización de situaciones de DFI.

A cerca del documento: Diagnóstico sobre Movilidad Humana con Énfasis en la implementación de las Leyes Estatales sobre Desplazamiento Forzado Interno en Chiapas, Guerreo y Sinaloa, que se desarrolló en conjunto con la OIM, la UPMRIP impulsará la adopción de las recomendaciones internacionales plasmadas en el diagnóstico para el desarrollo de programas específicos de atención al DFI en los órdenes estatal y municipal.

Con respecto al Diagnóstico sobre Desplazamiento Forzado Interno en Jalisco, Puebla y Querétaro, y recomendaciones para su atención coeditado con la GIZ, Acnur y la UNAM; la UPMRIP destacó la importancia de impulsar la creación de leyes locales y programas específicos en las entidades de recepción de las personas en situación de DFI con el propósito de fortalecer las políticas de integración y reparación integral que les permitan lograr soluciones duraderas.

Los documentos presentados podrán ser consultados en el siguiente enlace: https://bit.ly/3ONEJGr

---ooo0ooo---

Comunicado No. 279/2022