El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó el Formato Único de Acta de Nacimiento, documento mediante el cual se garantiza el derecho a la identidad de las y los mexicanos en todo el mundo.

De esta manera, informó, se inicia una transformación al interconectar al Registro Civil con las oficinas de cada entidad federativa, así como con las representaciones consulares del servicio exterior, a fin de que las personas puedan obtener su Acta de Nacimiento sin importar el lugar donde se encuentren.

En presencia de los directores y las directoras de los registros civiles de todo el país, destacó que se trata de integrar un registro único, eficaz y moderno que responda a las necesidades de los ciudadanos.

El Secretario Osorio Chong dijo que en menos de año y medio se han entregado más de dos millones de Actas, incluidas las 194 mil que se han tramitado a través de las oficina consulares en los cinco continentes.

“El derecho a la identidad es una prerrogativa de todas las personas, por ello el Gobierno de la República trabaja para garantizarla y brindar condiciones de certeza y seguridad jurídica a todas y a todos”, puntualizó.

En el salón Revolución de esta dependencia, aseguró que inició la transformación del Registro Civil, modernizando su infraestructura para acercar el gobierno a la gente, eliminando barreras y facilitando procesos.

En el evento de presentación del Formato Único de Actas de Nacimiento y Fortalecimiento del Registro Civil, anunció que en esta transformación las personas serán la parte central y más importante. Sostuvo que debe ser eficaz en cada uno de sus trámites, ya que es el pilar de los servicios que ofrece el Estado.

El Secretario de Gobernación manifestó que el Registro Civil también debe servir para fortalecer la inclusión social y la justicia cotidiana, particularmente en las comunidades indígenas, con el propósito de que quienes carecen del documento manifiesten su derecho a solicitarlo.

El responsable de la política interior del país aseguró que el Gobierno de la República trabaja para avalar ese derecho de identidad que, dijo, “nos une como ciudadanos de un mismo país, nos integra como nación y nos permite avanzar, y multiplicar las oportunidades de desarrollo de los ciudadanos”.

El Secretario de Gobernación sostuvo que para cumplir con esta transformación del Registro Civil, el Presidente de la República envió al Congreso de la Unión una iniciativa que permitiría contar con una ley general en la materia. El objetivo, señaló, es homologar procesos para respetar derechos y coordinar capacidades para que ninguna persona quede excluida o deje de ser reconocida.

En tanto, el Director General del Registro Nacional de Población, Jorge Rojo García de Alba, destacó la importancia de la puesta en marcha del Programa Especial para el Fortalecimiento del Registro Civil en México, y de la Entrega del Formato Único de Actas de Nacimiento, porque con ello, dijo, se transforma y se abaten rezagos que ha enfrentado históricamente ese institución.

Rojo García de Alba informó que el Formato Único cubre con los más altos estándares en cuanto a las medidas de seguridad electrónicas para su impresión. “El reto fue claro: construir un documento confiable, actual, seguro y homogéneo”, afirmó.

Enfatizó que el Acta de Nacimiento es el documento más importante para una persona, ya que con él garantiza su derecho a la identidad y le abre las puertas al ejercicio pleno de sus derechos como mexicano.  

La Directora General de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Olga García Guillén, resaltó en su intervención que los mexicanos podrán emitir su Acta de Nacimiento sin importar el país donde se encuentren. Representa, indicó, “ayudarles en su vida diaria en la gestión de los  trámites que realizan en las oficinas consulares”.

El Director General del Registro Civil del Estado de México, Mauricio Noguez Ortiz refrendó el compromiso del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAPREC) para seguir trabajando con las autoridades federales para ofrecer certeza jurídica a los mexicanos.

Estuvieron presentes en este evento, el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esta dependencia, Humberto Roque Villanueva; la titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, Yolanda Martínez Mancilla, y el director general de Talleres Gráficos de la Nación, Ariel García Contreras.

Boletín No. 242/16