La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), llevó a cabo el conversatorio ‘Aportes a la agenda de género desde el análisis de la Interseccionalidad de las desigualdades en México’ que tuvo como objetivo presentar el trabajo póstumo de Carlos Javier Echarri Cánovas, quien fuera secretario general del Conapo de diciembre del 2018 a 10 de julio del 2019.

 

La publicación del reconocido investigador y demógrafo del Colegio de México, ‘Interseccionalidad de las desigualdades de género en México. Un análisis para el seguimiento de los ODS’ realizada en conjunto con ONU Mujeres México, visibiliza las condiciones de inequidad existentes en las mujeres y en los diversos grupos en los que están insertas. Asimismo, expone las formas de discriminación cruzada y las privaciones que padecen a partir del estudio de diversos indicadores que permiten ahondar en aspectos específicos de su condición.

 

Durante su participación en el conversatorio, la secretaria general del Conapo, Gabriela Ramírez Rodríguez, mencionó que la obra póstuma de Carlos Echarri es un insumo clave para comprender las condiciones desiguales que enfrentan las mexicanas en la actualidad, además, es una herramienta que permitirá al consejo ajustar las rutas de la política de población ante los desafíos generados durante la emergencia sanitaria por COVID-19 y las nuevas realidades.

 

En su intervención, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, destacó la importancia de contar con un estudio que posibilite entender las desigualdades de género y la discriminación hacia las mujeres y niñas a nivel nacional y regional, desde una dimensión estadística y demográfica que brinde un diagnóstico preciso que permita atender metas concretas. Afirmó que contar con datos por sexo que tomen en cuenta la interseccionalidad será de mucha ayuda para hacer investigación e impulsar políticas públicas.

 

La representante en México de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque, recordó los aportes y acompañamiento de Carlos Echarri en el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y como asesor en ONU Mujeres. Resaltó las contribuciones del investigador para visibilizar las múltiples formas de discriminación que viven mujeres y niñas, además, del aporte de sus análisis para avanzar de manera acelerada y certera hacia el logro de la igualdad.

 

Asimismo, la directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, Gemma Santana Medina, afirmó que el aporte del ex titular de Conapo es revelador para poder incidir en el presente y futuro de México y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma concreta, ya que la igualdad de género es un eje transversal para su cumplimiento. Informó que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha exacerbado y acentuado los retos y las desigualdades a las que se enfrentan mujeres y niñas, por lo tanto, dicho análisis permite identificar los grupos específicos que requieren atención inmediata y de mayor urgencia.

 

De acuerdo con la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Conapo, Rosario Cárdenas Elizalde, esta publicación póstuma permite visibilizar la acumulación de desigualdades que profundizan los rezagos y desventajas de ciertos grupos en contextos específicos, además, visibiliza las diferencias entre mujeres de acuerdo a su lugar de residencia, contexto y circunstancias de vida. Aseveró que en el marco de la Agenda 2030, este documento permite encaminar las políticas públicas para no dejar a nadie atrás.

 

La asesora de ONU Mujeres, Paz López Barajas, enfatizó que desde el inicio de su carrera, Carlos Echarri trabajó en estratificaciones basadas en la diferenciación entre personas, ya que consideraba que no todas ellas viven en las mismas condiciones y por lo tanto no pueden acceder a los mismos derechos. Finalmente, realizó un recuento de las aportaciones que el demógrafo realizó a lo largo de su trayectoria para garantizar la protección de los derechos de las niñas y las mujeres.

 

---ooo0ooo---

 

Boletín No. 236/2020