La Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), realizaron hoy la ceremonia de premiación de la Vigésima Primera Edición del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2014.

El evento, presidido por la Secretaria General del CONAPO, Patricia Chemor Ruiz, y por Gabriela Rivera Reyes, Asociada Nacional de Programas en Salud Sexual y Reproductiva, Adolescencia y Poblaciones Vulnerables del (UNFPA), tuvo como objetivo fortalecer el plan de vida de la infancia y juventud mexicana.

En el Papalote Museo del Niño, Patricia Chemor Ruiz, aseguró que para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto los niños, jóvenes y adolescentes representan un sector de la población de atención primordial, porque, dijo, los niños son realidad hoy y la promesa de un México mejor.

Destacó que invirtiendo en la juventud es como se puede fortalecer el plan de vida de un país y esto, indicó, se logra trabajando juntos Gobierno y sociedad.

Al dirigirse a los niños y jóvenes ganadores del concurso, la Secretaria General del CONAPO señaló que la creatividad y dedicación mostrada por los participantes obligan a reflexionar sobre lo que “debemos hacer para lograr un futuro próspero”.

Por su parte, Gabriela Rivera Reyes, indicó que la inversión social en educación, salud y empleo en los jóvenes ofrecen a los países la posibilidad de construir una fuerte base económica.

En este sentido, manifestó que los adolescentes configuran realidades sociales y económicas, las cuales rompen con barreras culturales y construyen los cimientos del futuro, porque “la juventud de hoy nos brinda una oportunidad única para transformar nuestro presente y futuro”, apuntó.

Este año participaron en total 13 mil 553 dibujos de todos los estados del país y resultaron ganadores en la fase nacional: Angela Nicole Barba Arenal y Héctor Elihu Panes Inclán del estado de Veracruz; Ricardo Carrillo Muñoz de Querétaro, Fabián Eduardo Sánchez del estado de Durango y Andrea Saldaña de Urbano del Estado de Tlaxcala

Cabe destacar que este concurso se vincula con el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 en el eje temático México Incluyente, dentro de la estrategia “Articular políticas que atiendan de manera específica cada etapa del ciclo de vida de la población”, especialmente en la línea de acción para fomentar el desarrollo personal y profesional de los jóvenes del país, para que participen activamente en el desarrollo del mismo y puedan cumplir sus expectativas laborales, sociales y culturales.

A la premiación asistieron también, representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la asociación Manos Manchadas y los Consejos Estatales de Población de Veracruz, Durango, Querétaro y Tlaxcala.

Boletín No. 660/14