Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Para cumplir con el objetivo de la reinserción social, la Comisión Nacional de Seguridad ha impulsado desde octubre de 2015 el ajedrez como instrumento para erradicar problemáticas de las personas privadas de la libertad, tales como distorsiones afectivas, emocionales, cognitivas y perceptivas, las cuales ocasionan un deterioro en los ámbitos personal y familiar.

/cms/uploads/image/file/219643/FOTO_BOLET_N_545__4_.JPG

En el marco del Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la fundación Kasparov, la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, Lic. Mireya Barbosa Betancourt, y el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, destacaron que a un año de esta iniciativa promovida por el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, y en coordinación con la fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, personal del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 Altiplano refirió la disminución de la tensión emocional y el cambio de actitud en las personas procesadas y sentenciadas, luego de que se llevara a cabo el Primer Torneo Clasificatorio.

Además, los funcionarios de la CNS refirieron que se han realizado ciclos de cine y pláticas relacionadas con esta disciplina. Las personas privadas de su libertad que inicialmente manifestaron apatía ante el ajedrez, se mostraron entusiasmados en aprender a jugarlo; en tanto, los que ya tenían conocimientos previos, expusieron sus dudas acerca de las diversas técnicas y prácticas actuales.

/cms/uploads/image/file/219640/FOTO_BOLET_N_545__2_.JPG

Para continuar con este proceso, personal de los distintos CEFERESOs del país participa en un proceso de capacitación el cual es impartido por especialistas en ajedrez y pedagogía. El plan es replicar este plan de trabajo en los diferentes Centros tras obtener una certificación como profesores de ajedrez. 

Cabe mencionar que el programa “Ajedrez quita cárcel y reinserta”, implementado por el especialista Juan Antonio Montero, integrante de la Fundación Kasparov en España, se está aplicando como programa de ajedrez estratégico y reinserción en las prisiones de Cáceres y Badajoz en España desde hace seis años, y gracias a sus buenos resultados fue condecorado en  2012 con la Medalla de Plata al Mérito Social y Penitenciario.

/cms/uploads/image/file/219642/FOTO_BOLET_N_545__1_.JPG

De esta manera, la Comisión Nacional de Seguridad refrenda su compromiso de velar por el respeto a los Derechos Humanos de los procesados y sentenciados, además de fomentar la capacitación para el trabajo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr su reinserción social.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 545/16