La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil, a las 9:15 horas de hoy tiempo del centro de México, que la Tormenta Tropical “Vance” se intensifica ligeramente, se localizó a 885 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y 930 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

Dicho sistema presenta vientos máximos sostenidos de 75 Km/h, rachas de 95 Km/h, mantiene un desplazamiento actual al oeste a 11 Km/h; su circulación refuerza el potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca, y menores a 25 mm en Guerrero y Michoacán. De acuerdo con los pronósticos, al mediodía de hoy se localizará a 920 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y mantendrá el flujo de humedad que reforzará la presencia de lluvias en el sur del país.

Asimismo, el Frente Frío Número 9, localizado sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, propiciará lluvias fuertes (25 a 50 milímetros) en localidades de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y lluvias (0.1 a 25 mm) en sitios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; su masa de aire, extendida sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, originará descenso de las temperaturas y evento de norte, con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el sur del Golfo de México, y de hasta 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec. 

Por otra parte, el Frente Frío Número 10, acompañado de nubosidad y ubicado sobre el noroeste del país, favorecerá descenso de temperaturas, vientos fuertes de hasta 50 km/h y lluvias menores a 25 mm en áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. 

En tanto, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México, generará lluvias fuertes (25 a 50 mm) en áreas de Puebla y Veracruz, así como lluvias (0.1 a 25 mm) en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Tamaulipas y San Luis Potosí. 

Esta Coordinación Nacional da seguimiento al comportamiento de los sistemas por lo cual emite las siguientes recomendaciones: 

• Precaución por lluvias fuertes; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atentos a las indicaciones de Protección Civil. 

• Mantener precaución al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas. 

• Mantener precaución a la navegación para embarcaciones menores así como a actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas. 

• Prestar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región. 

• Procurar fomentar entre su familia las medidas de protección pertinentes como: vestir con ropa gruesa cubriendo todo el cuerpo. 

• Comer frutas y verduras amarillas, ricas en vitamina A y C. 

• Contar con combustible suficiente para calefacción y procurar tener cobijas suficientes para cubrirse por las noches. 

• Si desciende mucho la temperatura y especialmente si hay viento, procure quedarse en un lugar bajo techo. 

• Acudir a la unidad de Protección Civil de su localidad con la finalidad de establecer el Plan de Acciones que haga posible prevenir y aminorar los daños a la población durante la temporada de frío. 

• Usar chimenea, calentadores u hornillas en caso de que el frío sea muy intenso, siempre y cuando el lugar se encuentre bien ventilado para evitar intoxicación por gases. 

• En caso de ser necesario activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil incluyendo, de ser necesario, evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva. 

• Mantener informada a la población sobre el desarrollo de los fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos a través de los boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 594 /14