El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, pusieron hoy en marcha los “Centros de Prevención en Movimiento” para atender a las comunidades que sufrieron el embate de los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel, a fin de prevenir la generación de un ambiente propicio para la violencia y la delincuencia en dichas zonas.

Para ello, el Instituto Politécnico Nacional pondrá en funcionamiento siete Centros de Prevención en Movimiento ubicados de la siguiente manera: cuatro para el estado de Guerrero, uno en Chilpancingo, uno en Petaquillas y dos para las colonias Colosio y Renacimiento de Acapulco; uno en Veracruz para atender a Boca del Río y el Puerto; y dos más en Sinaloa para los municipios de Los Mochis y Culiacán.

El Secretario de Gobernación hizo un reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional y agradeció a sus docentes, investigadores, estudiantes y comunidad en general por sumarse y apostarle a la prevención de la violencia y la delincuencia. Afirmó que el tema de la seguridad va más allá de tener más corporaciones policiacas en las calles.

Es necesario, dijo, ver las causas de la fractura social para actuar en consecuencia y lograr que el Estado Mexicano logre resarcir el tejido social, lo que permitirá en el futuro tener mejores ciudadanos, comprometidos con su país. Con ello, dijo, se logrará que la inseguridad sea un tema del pasado. “Si hacemos una mejor sociedad, tendremos un mejor país”, aseguró el encargado de la política interior del país.

Por su parte, la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, agradeció la oportunidad de trabajar en este programa y confió en que este proyecto de prevención de la salud, de la alimentación, del entorno y de la vida social, llevará directamente a la prevención de la violencia. “Cuando estos factores se van atendiendo, no hay motivo para la violencia o por lo menos disminuyen estos motivos”, señaló.

En su oportunidad, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, explicó que este proyecto, que se enmarca en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, pretende apoyar a las comunidades afectadas a salir adelante, emprendiendo nuevos proyectos productivos, mientras se previene el desarrollo de condiciones de violencia y delincuencia.

Cada unidad móvil estará conformada por 17 integrantes especialistas en cinco ejes que son: psicólogos para el tema de orientación motivacional para la reactivación social; médicos para salud y prevención de adicciones; ingenieros civiles para el tema de la reconstrucción; economistas para el desarrollo de proyectos productivos, y directores de lectura para círculos de lectura y cuenta cuentos. Se tiene contemplado dar atención a más de 33 mil personas en los próximos 20 días.

Boletín No. 430/13