En cumplimiento al anuncio que hizo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 26 de noviembre en Tlapa de Comonfort, Guerrero, la Secretaría de Gobernación anunció hoy la puesta en marcha de la línea telefónica 01800Háblalo (4225256), la cual es de alcance nacional y proporciona, de manera confidencial y gratuita, orientación psicológica y asesoría legal a las mujeres en situación de violencia, las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García; el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián; la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, y la Presidenta de la Fundación Pro Ayuda a la Mujer, Origen A.C., Mariana Baños Reynaud, quienes precisaron que esta acción se enmarca en los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Con la puesta en operación de esta línea, indicó la Subsecretaria Limón García, se da cumplimiento a la legislación internacional y nacional en materia de establecimiento de políticas públicas de atención a las mujeres víctimas de violencia, y a lo suscrito en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde por primera vez se establece la perspectiva de género como una estrategia transversal para el Gobierno de la República.

La línea 01 800Háblalo es operada por la Fundación Pro Ayuda a la Mujer Origen A. C., a través de psicólogos/as y abogados/as especialistas en la materia, altamente capacitados/as. Esta acción reitera el compromiso del Gobierno de la República de trabajar de la mano con la sociedad civil organizada para alcanzar un México en Paz.

Las mujeres que sufren violencia de género podrán acceder al servicio de la línea a través de una llamada telefónica; por medio del correo electrónico: háblalo@segob.gob.mx, o a través del perfil de Twitter:@01800háblalo.

BOLETÍN 471