La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil que “Polo” se ha convertido en una baja presión remanente ubicada a 470 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza al oeste-suroeste a 11 km/h y se debilita.

El sistema mantendrá ingreso de humedad hacia Baja California Sur, donde se prevén lluvias.

Además, señala que la zona de inestabilidad asociada con una baja presión al suroeste del Golfo de Tehuantepec, tiene un potencial ciclónico de 70 por ciento en las próximas 48 horas, sin embargo podría tener un potencial de lluvia muy fuerte (50 a 75 mm) en los estados de Guerrero y Oaxaca, así como lluvia fuerte (25 a 50 mm) en Michoacán.

El Sistema Nacional de Protección Civil comunica la situación meteorológica y afectaciones por el temporal de lluvias en los estados del país:

Nuevo León
Cielo nublado con lluvia fuerte. Durante la noche y la madrugada se registraron lluvias muy fuertes en la ciudad de Monterrey que ocasionaron encharcamientos en vialidades a nivel de banqueta. Adicionalmente se reportó el incremento en los niveles de los arroyos de respuesta rápida.

Los niveles del arroyo Topo Chico continúan en ascenso. La Unidad Estatal de Protección Civil mantiene vigilancia permanente ante las posibles crecidas de los cuerpos de agua de respuesta rápida. Se exhorta a la población a no intentar cruzarlos.

Acumulado de lluvia en 24 horas: 113 mm.

Morelos
Durante la madrugada se registraron lluvias fuertes que provocaron el incremento en caudal del río Apatlaco, sin embargo aún se mantiene por debajo de su escala crítica.

San Luis Potosí
Cielo nublado en el centro del estado. Presencia de lluvias ligeras a moderadas en la Región Huasteca, sin afectaciones al momento.

Sinaloa
Cielo nublado, con una temperatura actual de 27°C. Se continúa con el apoyo a los municipios afectados por las lluvias registradas en días pasados.

Yucatán
Se reporta cielo despejado y soleado, temperatura de 26°C. Por la noche se registró lluvia ligera en la zona sur y parte norte de la entidad, sin reporte de afectaciones.

Oaxaca
Lluvias fuertes en la región de Sierra Sur. Sin afectaciones.
Huatulco: Lluvias moderadas.
Istmo: Se registraron lluvias fuertes sin ocasionar afectaciones mayores.
Puerto Escondido: Se registraron alteraciones en el oleaje, razón por la que la Capitanía de Puerto cerró la navegación a embarcaciones menores.
Valles Centrales: Se registraron lluvias fuertes a moderadas sin registro de afectaciones.

Recomendaciones
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación da seguimiento al comportamiento del sistema por lo cual emite las siguientes recomendaciones:
  • Activar los protocolos, en caso necesario, para prevenir a la población de las entidades federativas correspondientes y mantenerse al pendiente del desarrollo de estos sistemas.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • En caso de ser necesario, activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil al agilizar los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo, si así se requiere, evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo, así como la habilitación de refugios temporales de manera preventiva.
Adicionalmente, se sugieren las siguientes recomendaciones para la población:
  • Atender las indicaciones que emita la autoridad de protección civil de su estado.
  • No cruzar ríos ni vados crecientes.
  • Dar especial atención a niñas y niños, así como a personas de la tercera edad.
  • Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario, buscar rutas alternas.
  • Evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.
  • En caso de caída de granizo, resguardarse bajo techos firmes.

Esta Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar y así disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín No. 502/14