Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, destacó la certificación que obtuvo el Servicio de Protección Federal con la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación en el marco de la Ceremonia por el Octavo Aniversario de la creación de este Órgano Administrativo Desconcentrado.

Al encabezar el evento realizado en el Centro de Adiestramiento Regional de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ubicado en Mazaquiahuac, Tlaxcala, donde se entregaron reconocimientos en materia deportiva y de formación, así como ascensos, Sales Heredia destacó la presencia femenina dentro de los guardas, con un porcentaje superior al 35 por ciento.

Agregó que “en 2009 contábamos con 796 elementos, se daba servicio a 45 inmuebles. Hoy se da servicio a más de 100 inmuebles, 125, y en el servicio somos cinco veces más, se ha quintuplicado el estado de fuerza” con elementos altamente capacitados, profesionales y comprometidos con su responsabilidad bajo el liderazgo del Secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong.

El Comisionado Nacional de Seguridad refirió también que el Servicio de Protección Federal “ha desempeñado un papel esencial en materia de seguridad, contribuyendo a salvaguardar derechos y a preservar libertades, así como el orden público”.

Por su parte, el Comisionado del Servicio de Protección Federal, Mtro. Alfonso Ramón Bagur, agradeció el apoyo brindado por la SEDENA y las embajadas de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Perú y Rusia, quienes han capacitado a 244 guardas en temas como Liderazgo Ejecutivo, Seguridad Avanzada en el Terreno y Protección de Infraestructura e Instituciones Públicas.

En tanto, el General de Brigada D. E. M. Arturo González García, Comandante de la Vigésima Tercer Zona Militar, exhortó a los elementos egresados de las V, VI y VII generación de formación inicial para que “apliquen los conocimientos y habilidades adquiridos y sean ustedes ejemplo a seguir y ciudadanos modelo como los que se requiere actualmente en la sociedad”

En esta ceremonia también estuvieron presentes  la maestra Mireya Barbosa Betancourt, Titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad; el maestro Luis Esteban Islas Bacilio, Titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada de la CNS; el licenciado Ernesto Vargas Rosas, Inspector General; y el licenciado Ricardo Márquez Blas, Titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública.

De igual forma, participaron el General de Brigada D. E. M. Arturo González García, Comandante de la 23ª Zona Militar; Coronel de Infantería D. E. M. Jorge Manuel Villalba Rivera, Director del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales; Comisario Emilio Morales Ovalle, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Tlaxcala; Inspector Oreste de Jesús Estrada Miranda, Comisionado Estatal de Seguridad de Tlaxcala; Profesor Ernesto Ordóñez Carrera, Secretario de Gobierno del Estado; C. Jorge Rivera Sosa, Alcalde de Tlaxco; y el General Brigadier Pedro Roberto Huerta Robles, Ex Comisionado del Servicio de Protección Federal.

 El Servicio de Protección Federal proporciona el servicio de protección, custodia y vigilancia en cuando menos 19 entidades del territorio nacional. Sus responsabilidades van desde vigilar cientos de kilómetros de líneas de ferrocarril y minas, dar protección a funcionarios, además de resguardar las sedes de las instituciones del Gobierno de la República y custodiar infraestructura estratégica.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.609/16