La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destaca que el reconocimiento de la pensión por viudez a parejas del mismo sexo en concubinato es un derecho que debe ser respetado libre de discriminación por sexo, género, orientación sexual o estado civil.

El reconocimiento de este derecho es un paso importante que garantiza la igualdad en el acceso a seguridad social.

De junio de 2015 a julio de 2022, el Conapred recibió 21 expedientes de quejas relacionadas con la negativa a otorgar la pensión por viudez a parejas del mismo sexo que vivieron en concubinato, derecho que sí era garantizado solo a las personas unidas en matrimonio civil. 

Derivado del criterio de interpretación aprobado, las 21 quejas ya han sido resueltas a favor de las personas peticionarias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su compromiso para garantizar derechos a todas las personas que son derechohabientes, en octubre de 2022 aprobó a través de su Consejo Técnico, un criterio de interpretación que garantiza el derecho a la salud y la seguridad social a las parejas del mismo sexo en concubinato, incluida la pensión por viudez. 

Esta determinación garantiza los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación a través de la actualización y fortalecimiento de la atención que brinda el instituto en todos sus servicios.

De esta manera, el Conapred y el IMSS trabajan de manera coordinada para garantizar la igualdad y la no discriminación a todas las personas derechohabientes y usuarias del Seguro Social.

---ooo0ooo---

Comunicado conjunto No. 775/2022