Con su permiso señor Secretario, y presidente del Consejo Nacional de Población.
 
Distinguidos miembros del presídium.
 
Señoras y señores.
 
Miembros de la prensa.
 
Buenas tardes a todos ustedes.
 
Es un honor estar aquí para la Ceremonia de entrega del Premio Nacional de Demografía, en el Palacio de Correos de México o la Quinta Casa de Correos, uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual fue construido a comienzos del Siglo XX, y considerado monumento artístico de la nación.
 
El Premio Nacional de Demografía es el más alto reconocimiento que hace el Gobierno de la República a las personas e instituciones especializadas que se han destacado por sus contribuciones a la comprensión y solución de los problemas poblacionales del país.
 
La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1975, constituye el marco jurídico que norma el Premio Nacional de Demografía, el cual fue incorporado por Decreto Presidencial el 18 de noviembre de 1986.
 
Este Premio fue conferido por vez primera en el año de 1987 al licenciado Gustavo Cabrera Acevedo, y el jurado otorgó un reconocimiento especial, con homenaje póstumo, a don Gilberto Loyo y don Antonio Carrillo Flores.
 
En 1989, se entregó al maestro Raúl Benítez Zenteno.
 
En 1991 lo recibió el maestro Francisco Alba Hernández.
 
En 1993 fue otorgado al doctor Jorge Bustamante Fernández.
 
En 1998, se entregó al doctor Manuel Ordorica Mellado.
 
Y ese mismo año se brindó un reconocimiento especial, en homenaje póstumo, al doctor Sergio Campos Ortega.
 
En el año 2000 se otorgó al doctor José Gómez de León Cruces, y el premio fue entregado a su viuda, la señora María de la Paz López de Gómez de León.
 
En 2003 al actuario Rodolfo Corona Vázquez.
 
En 2004 lo recibió el doctor Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez.
 
En 2007 se entregó a la maestra Susana Lerner Sigal.
 
En 2009 al doctor Roberto Ham Chande.
 
Y finalmente en el año 2011, al Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México.
 
Hoy, el galardonado es el Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte, mejor conocido como El COLEF, que es precursor en investigaciones de vanguardia sobre temas de migración internacional y en la formación de cuadros profesionales en demografía.
 
Y el jurado también otorga un reconocimiento especial a la doctora Luz María Valdés González por su destacada trayectoria en el ámbito demográfico y su  activa participación en la elaboración de la Ley General de Población de 1974.
 
Fue Secretaria General del Consejo Nacional de Población, ha sido miembro fundador del Programa Nacional Indicativo de Investigación Demográfica del CONACYT, y miembro del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población y de la Sociedad Mexicana de Demografía.
 
En la actualidad es investigadora de tiempo completo en el tema migratorio del Centro de Estudios de México de Columbia University y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde coordina un grupo interdisciplinario cuyo fruto más reciente es el libro Hacia una nueva Ley General de Población.
 
Ella reside en la ciudad de Nueva York, y por razones de salud, no nos puede acompañar.
 
En cuanto a El Colegio de la Frontera Norte, desde sus inicios, esta institución académica surgió vinculada a la investigación demográfica, en temáticas pioneras y metodologías innovadoras y el Departamento de Estudios de Población se ha colocado a la vanguardia en el diseño, la medición y la generación de información apropiada para llevar a cabo estudios específicos sobre la dinámica demográfica en la frontera norte.
 
Ejemplo de ello, es la Encuesta Socioeconómica Anual de la Frontera Norte, la documentación del fenómeno migratorio, en el Proyecto Cañón Zapata y la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México, iniciada en 1993 como un proyecto conjunto entre El COLEF, el Consejo Nacional de Población y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo que ha permitido determinar la magnitud y caracterizar los flujos migratorios laborales entre México y Estados Unidos.
 
A través de grandes proyectos, las y los investigadores del Departamento de Estudios de Población han realizado importantes aportaciones a la comprensión de la migración mexicana y a la consideración del fenómeno de frontera, tanto norte como sur, dentro de una visión dinámica con enormes efectos para las regiones norte de México y sur de Estados Unidos.
 
Desde la década de 1980 y antes de que el envejecimiento demográfico en México se hiciera patente como área crítica para la seguridad social, para el sistema de salud y la estructura social y económica, el Departamento de Estudios de Población inició la documentación y producción de información sobre este proceso, generando estudios que son en la actualidad, parte de los temas más relevantes para aplicar reformas al sistema de pensiones de retiro.
 
Es interminable la lista de diversas obras que ha desarrollado el DEP, tanto a nivel nacional como internacional en áreas relacionadas a la familia, la sociedad, la economía, la salud, la antropología, los mercados laborales fronterizos, la inserción laboral de los jóvenes y la atención en salud a migrantes, por mencionar algunos temas.
 
Además, mantiene un intercambio constante a través de investigaciones conjuntas, actividades de vinculación y docencia con instituciones académicas de gran prestigio como la Universidad de Texas en Galveston, la Universidad del Sur de California y la Universidad de California en Los Ángeles, entre otras.
 
Por todo lo anterior, es claro que la contribución del equipo de trabajo del Departamento de Estudios de Población de EL COLEF es invaluable.
 
El recibir hoy el Premio Nacional de Demografía es una muestra del reconocimiento y aprecio que el Gobierno de la República hace a su labor, por la huella trascendente que ha dejado en el estudio de la demografía, en la política de población y en el rumbo demográfico de México.

Discurso