La Secretaría de Gobernación, a través la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), participó en la presentación de los resultados del proyecto piloto ‘Migración: soluciones de raíz’, enfocado en política migratoria desde lo local.

Esta iniciativa se realizó en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el gobierno del estado de Campeche, para el fortalecimiento de la política pública en materia migratoria entre los ordenes federal, estatal y municipal, y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Durante el evento en el Palacio de Gobierno del estado de Campeche, la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, destacó los cuatro elementos fundamentales para construir una política integral de movilidad humana: asistencia técnica para armonizar la política pública migratoria, campañas de difusión, propuesta del Consejo Estatal de Política Migratoria y la vinculación de los gobiernos estatal y del municipio de Calakmul.

De igual forma, la titular de la UPMRIP señaló que los resultados que se han alcanzado hasta ahora abonan a la visión del Gobierno de México y permitirán seguir tendiendo puentes para alcanzar las metas en común.

Subrayó la importancia del trabajo en equipo como la forma más eficaz para garantizar los derechos humanos de todas las personas migrantes en México.

El evento contó con la participación del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Campeche, Arturo Aguilar Ramírez; la directora de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Gobierno en la entidad, Eslovenia Guadalupe Gutiérrez; el director de la policía estatal, Antonio Salazar, y el presidente municipal de Calakmul, Luis Enrique Alvarado; Jorge Antonio Huitzu.

Asimismo, de la OIM, la jefa de Misión en México, Dana Graber Ladek; y la oficial nacional del Programa Regional sobre Migración, Laura Canché Arteaga, así como la consultora en materia de política migratoria, Ingrid Hernández-Ardieta Boix.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 380/2022