La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), participó, como parte de la delegación mexicana, en la Quinta Reunión Anual del Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas México-Canadá. 

En la reunión, se intercambió la información más reciente sobre las políticas y las tendencias migratorias de ambos países en relación con la pandemia de COVID-19 y las estrategias de recuperación económica, desarrollos generales en la materia, así como los volúmenes de viajes. 

Durante su intervención, la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera, presentó las tendencias de los flujos de personas migrantes que ingresan y transitan por el país, y destacó que el flujo de aquellas en situación irregular presentadas ante la autoridad competente creció 16.9 por ciento en el primer trimestre de 2021, respecto a lo reportado en el mismo período de 2020; Honduras, desde el 2018, ha sido el principal país de origen, seguido por Guatemala.  

Asimismo, destacó que, durante el periodo de enero a marzo de 2021, el flujo de niñas, niños y adolescentes a México descendió 24 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020; y en el mismo trimestre las y los menores originarios del Triángulo Norte de Centroamérica, representaron el 96.2 por ciento del total de esta población. 

Expuso que, entre los flujos extracontinentales provenientes de África y Asia, hubo un descenso en el año 2020, el cual no fue la excepción, e incluso, en 2021 los niveles son muy bajos; se destacan como principales países de origen asiático Bangladesh, y Nepal; así como de las naciones africanas Sierra Leona y Senegal.  

Por otra parte, en los flujos extra regionales, respecto al período de 2020, destacan los procedentes de Cuba, que entre enero y marzo de 2021, descendieron 29 por ciento; en tanto que en el caso de Haití bajaron 91.1 por ciento. 

Asimismo, destacó que la Secretaría de Gobernación, en materia de política migratoria, atiende y fomenta los principios de respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad, así como los compromisos asumidos como parte del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. 

De igual manera, puntualizó que la Política Migratoria del Gobierno de México, se sostiene sobre los pilares de: responsabilidad compartida; movilidad y migración internacional, segura, ordenada y regular; el fortalecimiento institucional; la protección de las y los connacionales en el exterior; la integración y reintegración de personas en contextos movilidad internacional y el desarrollo sostenible. 

La titular de la UPMRIP presentó los principales avances y reformas materia de movilidad humana en esta administración desde el 2019, en que el Gobierno de México reconoció formalmente al desplazamiento forzado interno como un fenómeno de movilidad humana existente en el territorio nacional. 

Desde entonces y hasta la fecha, continuó, se han coordinado acciones interinstitucionales con el propósito de garantizar y proteger los derechos humanos de las personas en esta situación, entre éstas, se dio acompañamiento al Poder Legislativo en la elaboración del Proyecto de Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, aprobada por unanimidad en el Pleno de la Cámara de Diputados a finales del año 2020. 

Indicó que el 25 de junio de 2020 se publicó el Programa Sectorial de Gobernación 2020-2024, como instrumento programático de la Política Migratoria; desde entonces se ha llevado a cabo la alineación de las acciones vigentes a fin de coadyuvar en el proceso de integración de las personas en contextos de movilidad en las comunidades de destino, así como configurar y desarrollar tanto programas como acciones que atienden al fenómeno migratorio en sus cuatro dimensiones: origen, tránsito, destino y retorno.  

Rocío González Higuera agregó que en noviembre de 2020 se reformaron la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, mediante las cuales se garantizarán de manera más efectiva el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia migrante, solicitante de asilo y refugiada. Con la entrada en vigor de esta reforma, el Estado mexicano da cumplimiento a diversos tratados internacionales y recomendaciones de comités internacionales de derechos humanos y abre camino hacia un mejor cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad en el país.  

Boletín No.261/2021

---ooo0ooo---