Funcionarios de varias dependencias del Gobierno de la República analizan y buscan solución a situación de la población originaria de la zona

En cumplimiento con la política del Gobierno de la República, para privilegiar eldesarrollo, conservación, inclusión y respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación y otras dependencias gubernamentales realizaron la Cuarta Reunión de Atención a los Pueblos Rarámuri y Tepehuan, de la Sierra Tarahumara, en esta ciudad.

Durante una de las mesas de trabajo se analizó la construcción del gasoducto El Encino-Topolobampo y la implementación de la consulta indígena. En ella, participaron funcionarios de la Secretaría de Energía, del gobierno estatal, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de la Comisión Federal de Electricidad y gobernadores rarámuris, estos últimos acordaron realizar reuniones para definir los lineamientos del protocolo de consulta.

En su oportunidad, el Comisionado Jaime Martínez Veloz dijo que el proceso de consulta ayuda a garantizar el respeto de los derechos indígenas y su desarrollo integral, así como llevar inversión que beneficie a los pueblos originarios.

En otra mesa se dio seguimiento al avance de las acciones implementadas sobre las problemáticas relacionadas con el desarrollo social y conflictos agrarios, en la que participaron las Secretarías de Desarrollo Social; Salud; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la CDI, el gobierno del estado y autoridades indígenas.

Las dependencias federales y estales informaron de los avances que han tenido en la integración de expedientes para su incorporación en distintos programas sociales, así como la aprobación de algunos recursos para el cumplimiento de solicitudes presentadas.

La CDPIM se comprometió a continuar con estas mesas de trabajo en busca de la solución a las demandas que han presentado los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara, e impulsar su desarrollo integral.

Boletín 548/14