Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

En el marco de la campaña “Octubre: mes de la Ciberseguridad”, impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, participó en un coloquio enfocado a la concientización sobre la seguridad cibernética en América Latina.

El evento estuvo presidido por el Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos, Embajador Néstor Méndez.

Este encuentro internacional tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington DC, y contó con la participación de especialistas en seguridad cibernética de diversas naciones del continente.

Por parte de la Policía Federal, participó el Comisario Ingeniero Oliver González Barrales, adscrito a la División Científica, quien expuso el modelo de operación del Centro de Atención de Respuesta a Incidentes (CERT- MX).

Durante la exposición sostuvo que “para la Policía Federal de México, el ciberespacio es un nuevo entorno operativo, como el mar, el cielo o la tierra, así también vigilamos el ciberespacio”.

Aseguró que no se puede entender la ciberseguridad sin una alianza entre las instituciones públicas y privadas.

Para ello, reafirmó, “es necesario generar lazos de confianza con los diferentes sectores, proporcionarles la información necesaria para que no se vean afectados en su marca, sus ingresos y en el impacto a sus clientes. Hemos tenido grandes resultados, principalmente evitando acciones fraudulentas”.

En su participación en uno de los paneles internacionales, el Comisario Ingeniero Oliver González Barrales reconoció que en el tema de la seguridad cibernética, el eslabón más frágil es el ciudadano, el usuario común, quien puede ser el filtro o facilitador para un ataque de mayores consecuencias, con sólo abrir un correo electrónico con un código malicioso.

Informó que para prevenir este delito, la Policía Federal ha establecido una estrategia de investigación, inteligencia y principalmente de prevención, a través de espacios institucionales y la proximidad social, con pláticas preventivas en escuelas y plazas públicas.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Seguridad por medio de la Policía Federal ha establecido convenios con proveedores de tecnología, como Microsoft, con instituciones como el DIF Nacional, el Instituto Nacional Electoral, Asociación Mexicana de Internet y se perfila un convenio con la Asociación de Bancos de México.

De esta forma, la Comisión Nacional de Seguridad, refrenda su compromiso por hacer de la tecnología un aliado clave en materia de promoción y fomento a la seguridad, así como de aprovechar y explotar el intercambio de información, lo que permitirá combatir cualquier acto ilícito en la red pública de internet.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 674/15