El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó hoy que para el Gobierno de la República la apuesta por el campo es su prioridad, y añadió que no puede haber transformación del país si no se transforma el campo mexicano. Por ello, habló de la necesidad de entablar un diálogo franco y permanente con todas las organizaciones campesinas, a fin de alcanzar el Acuerdo por el Campo que permita rediseñar a ese sector. 

Al reunirse, en el Salón Reyes Heroles de esta dependencia con el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, con la Confederación Nacional Campesina, con el Congreso Agrario Permanente y con el Frente Amplio Campesino, el encargado de la política interior del país destacó que el Acuerdo por el Campo se construirá como resultado de la consulta con todas esas organizaciones.

“No se trata de ver quién puede más, sino cómo juntos hacemos más. No es un tema de falta de voluntad, todo lo contrario; el que encabeza la voluntad por el cambio en el campo es el Presidente Enrique Peña Nieto, así como las tres principales fuerzas políticas, y por eso el tema del campo se puso dentro de los 95 compromisos del Pacto por México”, comentó el Secretario de Gobernación.

Osorio Chong dijo que no es con enfrentamientos como se logran acuerdos; es a partir del encuentro y las propuestas como se construye y como se puede hacer mucho por el campo mexicano. Hizo un llamado a pasar a los hechos, a las realizaciones y a los resultados.

El tema del campo, subrayó el Secretario de Gobernación, está en la agenda del Gobierno de la República y de los partidos políticos, por lo que convocó a iniciar de manera inmediata los diálogos que permitan lograr el Acuerdo por el Campo. Propuso iniciar la próxima semana las pláticas entre las organizaciones campesinas y el Gobierno, para llevar las propuestas a la mesa del Pacto por México.

Por último, al hablar sobre la reforma energética y el petróleo, Osorio Chong, aclaró que nadie, iniciando por el Presidente Enrique Peña Nieto, está pensando en que el Estado mexicano y los mexicanos dejen de seguir siendo los dueños de esa riqueza natural, que nadie se equivoque: “Lo que sí se tiene que hacer es una transformación de Pemex para que en lugar de ser una carga ahora o en el futuro, genere mayor riqueza y que ésta se distribuya a otros sectores, entre ellos al campo”, apuntó.

BOLETÍN 148