Si me permiten con todo gusto y con la venia de la ministra Olga Sánchez Cordero, y por supuesto del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, a quien le deseo que tenga un gran éxito en el evento de la próxima semana.

Este convenio es una petición que nos hace llegar el procurador Fiscal de la Federación, el doctor Carlos Romero Aranda, donde, como ya se refirió, se propone la firma de un convenio que tiene como objeto el intercambio de información entre la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y los gobiernos de los estados. Principalmente tiene como objetivo combatir los delitos fiscales y financieros que se cometan en esos mismos estados,

A través de este convenio que se propondrá y que pudieran poner a consideración de las entidades federativas, tiene la intención de que se remitan a la propia Procuraduría Fiscal toda la información que tengan respecto a los posibles hechos de defraudación fiscal, contrabando, compra-venta de facturas falsas, entre otros delitos.

Por su parte, la Procuraría Fiscal integraría toda la información necesaria para formular las denuncias correspondientes en contra de los responsables de esos delitos e impulsar los procedimientos penales que correspondan.

Este convenio de mérito establece el tipo de información que se considera elemental para construir casos de éxito por la vía penal, ejemplo las declaraciones fiscales, los comprobantes fiscales digitales, la información sobre despachos de abogados y de contadores públicos y otros profesionistas que se han dedicado a planear y ejecutar esquemas de evasión fiscal; la información aduanera financiera y notarial, la documentación de procedimientos ilegales de licitaciones públicas en los cuales se hayan realizado actos de corrupción con el uso de empresas fantasma que simulan operaciones fiscales.

Asimismo, se estipulan las modalidades de intercambio seguro de la información a través de sistemas electrónicos encriptados y automatizados.

En adición a lo anterior, nos refiere el procurador Fiscal, el convenio determina la creación de grupos de enlace interinstitucionales para la implementación eficaz de los acuerdos, esto a través de distintas formaciones de grupos técnicos, entre ellos uno para coordinar los procedimientos y medios de entrega de información, el grupo operarito para coordinar los aspectos jurídicos y contables que se requieran para la investigación y procesamiento penal del caso, y un grupo institucional para la colaboración efectiva de alto nivel.

Finalmente es importante señalar que los recursos que se obtengan de los procedimientos penales correspondientes serán retornados a las entidades federativas para beneficio de sus ciudadanos.

Esta colaboración es un ejemplo del esfuerzo conjunto que se puede y se debe de realizar entre la Federación y las entidades de la República mexicana, para fortalecer las finanzas públicas y combatir la impunidad y la corrupción.

El convenio de referencia se hará llegar a la secretaría técnica para efecto de que la Congo pueda conocerlo con mayor amplitud, y en su oportunidad el procurador Fiscal solicitará un espacio para su exposición formal ante todos ustedes.

Yo creo que la mecánica que proponía el gobernador Juan Manuel Carreras, no solamente para efecto de que lo conozcan, sino que cada una de las entidades federativas pueda calendarizar la suscripción de este convenio, si así corresponde, y que el procurador Fiscal tenga la oportunidad de explicarlo a cada uno de ustedes.

Muchísimas gracias, esa sería mi intervención, saludos a todos.