Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández (AALH): ¿presidente, seguro que ya me toca o…?

Nuevamente, muchas gracias a todos y cada uno de ustedes.

Miren, la política es un arte y es un arte, pues por ser una invención, una creación humana que, en algún momento, pues requiere también de la ciencia. Es el arte de construir, de intentar convencer, convencer y seguir convenciendo.

Es el arte de, a veces ceder en lo particular, para construir es lo más importante que es lo general. Por eso, pues yo les digo aquí que nosotros vamos a seguir trabajando en ello, porque lo que importa es construir un mejor país y para ello, pues los dueños del futuro somos nosotros.

¿Por qué lo digo así? Conozco muy bien a la diputada Casilda Ruiz Agustín, pues fue nuestra compañera de viaje en este movimiento, la diferencia es que nosotros seguimos luchando por la transformación del país y admitimos que cuando se hace política y se lucha por transformar el país, llega un momento que ese movimiento llega a lo que conocemos como el ejercicio del poder.

Y la inteligencia y la pasión de un gobernante radica en que, a veces hay que rectificar el camino, hay que saber asumir decisiones y echarse para adelante, pues si tiene uno la responsabilidad de seguir engrandeciendo al pueblo de México.

Yo –y se lo digo con todo respeto–, pues no voy a dejar de hacer mi tarea, lo que me corresponde, aunque a algunos pues no les guste. Si no lo hiciéramos, pues nos dirían: “ah, y por qué, son como antes, por qué nos lo mandaron por fax o nos llamaron por teléfono”.

Son tiempos distintos y la Cuarta Transformación significa escucharnos todos, intentar que todos vayamos construyendo a nuestro país.

Entonces, pues no nada más voy a, y se lo digo con todo respeto, hacerle caso, ¿cómo me dijo? Que suspenda su gira por el país de socialización o no sé qué palabra utilizó. No, no se preocupe y no corra prisa, los tiempos electorales ya vendrán, y entonces ya veremos que nos tiene, pues preparado el destino, ahorita son otros tiempos.

Mire, le voy a decir algo, todavía nos va a alcanzar la vida a usted y a mí, voy a regresar, yo creo a venir a socializar la reforma electoral que este país necesita, y en un descuido, si Nacho se ponen las pilas, pues también la reforma eléctrica.

De todas maneras, yo le agradezco sus palabras, le reitero mi afecto, mi consideración en lo personal que usted sabe que esa no tiene, no está sujeta a duda y que es de ida y vuelta. Y lamento, pues que, en este momento decisivo para la historia del país, usted ya no, así lo decidió, ya no acompañe a este movimiento. No se preocupe, puede haber rectificación cuando se piensa en el bien del país.

Agradezco a los diputados del Verde, al diputado Vélez, que haya aquí manifestado la suma a esta iniciativa. Agradezco la deferencia y las palabras de la diputada Nayeli.

Y escuché atentamente al diputado Peralta. No se preocupe, diputado Peralta, nuestro Ejército mexicano, nuestras Fuerzas Armadas –y aquí está el almirante Barrada que lo sabe–, pues ya la Marina y el Ejército ya están ayudando en las comunidades de Comalcalco, de Paraíso, de Cárdenas y de Huimanguillo.

Y no estoy, le voy a dar dos noticias, bueno tres. No estoy yo para decírselo, ni usted para escucharlo, pero hoy en la mañana se dio, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas dio la instrucción para ir a apoyar a nuestros hermanos de Pichucalco, que están prácticamente incomunicados en las comunidades.

Y aquí yo le agradezco al gobernador Merino, porque hasta por un asunto de solidaridad y logística, hace un rato cuando veníamos caminando me dijo: “ya dispusimos y ya me coordiné con el Ejército mexicano, y vamos a llevar ayuda alimentaria desde aquí, desde Tabasco, y vamos los gobiernos de Tabasco y Chiapas ayudar a trabajar en la reconstrucción”.

Se cayeron seis puentes que tienen incomunicados. Ya está otra vez nuestro leal y patriota Ejército mexicano, ya están nuestros marinos y personal civil trabajando para la reconstrucción de esos puentes. Por aquí saludé a don Luis Molina, por cierto, que siempre que se cae un puente en Tabasco, ahí está (inaudible).

Mire, no se apure, diputado Peralta. Mañana temprano, cuando termine la reunión de seguridad, le comento al presidente de su inquietud. Sí le digo, pues que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Y le voy a dar una última noticia, no debiera porque no corresponde a mí, corresponde a una tarea de la Fiscalía General de la República, pero hoy en la mañana precisamente nos pidieron una coadyuvancia, y para que usted esté tranquilo, la Fiscalía General de la República tomó la decisión y ya la consultó con la Fiscalía General del Estado, y va a atraer la investigación por el caso del atentado, del lamentable atentado que puso en peligro su vida hace algunos años allí en Comalcalco.

Estamos a su disposición y vamos a pedirle, vamos a estar pendientes, con el respeto a la autonomía, de que finalmente se esclarezca ese lamentable suceso.

Y, pues ya me voy a ir porque yo sé que hoy es un día histórico para Tabasco, para este congreso de manera muy especial. Les quiero felicitar porque sé que van a, en unos momentos más, a discutir algo que sí es histórico para la vida social y para la vida política de Tabasco.

Tabasco siempre ha sido tierra de libertades, de liberales, pues vamos a rendir homenaje a uno de nuestros próceres, a Tomás Garrido Canabal, y sé que hoy Tabasco formará parte de esa vanguardia. Y después sé que discutirán y aprobarán, yo no tengo ninguna duda, la minuta constitucional.

Muchas gracias de verdad a todas y a cada uno de ustedes por su paciencia.

Termino diciéndoles, a lo mejor para la diputada Casilda, pero para todos. Llegarán las cosas cuando tengan que llegar, ahora, pues sigamos coadyuvando en la tarea de transformación.

Sigamos acompañando al presidente de la República, el primer tabasqueño en ser presidente de la República, y vamos a apoyarlo con todo los tabasqueños.

Disfrutemos de esta tarde de lluvia. Decía Silvio Rodríguez que la lluvia cuando escampa se parece a nuestra esperanza, y Tabasco sigue viviendo, y va a consolidar esa esperanza. Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

---ooo0ooo---