Buenos días, con su permiso señor presidente.

El día de ayer, atendiendo sus instrucciones fue presentada ya a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Decreto por la que se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y esta Iniciativa consta de la reforma a los tres artículos y nueve artículos transitorios.

Fundamentalmente, como ya explicó el señor presidente, se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional y que sea posible el que haya electricidad a mejor costo y para todos los mexicanos.Que todos podamos tener acceso a electricidad y a mejores precios.

Entre los puntos a destacar, desde luego, está el desaparecer la figura que hasta hoy tenía la Comisión -hasta que sea aprobada esta iniciativa- la Comisión Federal de Electricidad, ahora será un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del Estado.

Desaparecen las filiales o subsidiarias anteriores de la Comisión Federal de Electricidad y queda un sólo organismo que será el encargado de la generación, de la distribución, de la administración de la energía eléctrica que se produce.

Se garantiza que, cuando menos la Comisión Federal de Electricidad, será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el país, pudiendo el sector privado participar hasta en un 46 por ciento.

Cómo se fortalece además la Comisión Federal de Electricidad, pues desaparecen los contratos que se llamaban o se conocen como de autoabastecimiento, que en realidad, no eran asociados en la producción de energía eléctrica, sino eran clientes, que resultaban beneficiados porque este tipo de productoras, pues entre otras cosas no pagaban el porteo ni se prorrateaba para ellos el costo de la transmisión de la energía que en algunos casos, es igual, cuesta lo mismo la generación que la transmisión.

A partir de ahora desaparecerán ya esas sociedades de autoconsumo, por lo tanto, ya quienes resultaban beneficiados con este esquema, por ejemplo, grandes cadenas comerciales, tiendas de autoservicio, pues tendrán que adquirir la energía a la Comisión Federal de Electricidad.

También desaparecen dos organismos que habían sido creados para acotar las funciones de la Comisión Federal de Electricidad y beneficiar a los productores privados como es la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de la Energía, lo que es el Cenace que garantiza el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional pasarán ya a formar parte de la Comisión Federal de Electricidad.

También es parte de esta iniciativa el que los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio, no serán concesionados, será el Estado el que intervendrá en la exploración y en la producción de estos minerales considerados como estratégicos.

Las concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros minerales, como el oro, la plata, el cobre, permanecen, nada más que ninguna de esas concesiones serán utilizadas para la explotación y producción de litio.

Hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio y quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad y ante la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción.

Hasta la fecha se tienen informes que solamente una de esas sociedades, de esos ocho concesionarios reúne esas características, pero sin embargo, si logran acreditarlo estas ocho, pues estará vigente la concesión.

Básicamente eso es lo que contiene la iniciativa que fue presentada el día de ayer, que reitero es la reforma a tres artículos de la Constitución, 25, 27 y 28, y se garantiza con ello la seguridad energética del país y que todos los mexicanos podremos tener acceso a una tarifa eléctrica justa, ya no estaremos sujetos como hasta hoy a que los intereses privados sean los que fijen las tarifas, los que despachen la energía y los que utilicen sin ningún costo para ellos toda la red eléctricas nacional, que fue construida durante muchos años por el Estado mexicano y que debía de ser administrada por la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, la mal llamada Reforma Energética le quitó esa facultad a la Comisión Federal de Electricidad, que a partir de ahora pues recupera esa función y será nuevamente la encargada de administrar la red de transmisión eléctrica.

Pues básicamente eso es lo que contiene la iniciativa señor presidente.

---ooo0ooo---