El personal militar acudió al lugar, donde observó a una persona armada frente a un domicilio portando un arma larga, que pretendió huir al detectar la presencia de los efectivos del Ejército y se introdujo al inmueble, siendo seguido inmediatamente por los militares.

Los efectivos del Ejército Mexicano encontraron en este domicilio a un grupo de 165 personas de diferentes nacionalidades, entre ellas 7 niñas y niños, las cuales manifestaron que se hallaban secuestradas por el individuo armado y que fueron privadas de su libertad en condiciones precarias, insalubres y de hacinamiento, durante un periodo de entre dos y tres semanas previas a esta fecha.

Las personas rescatadas manifestaron haber sido retenidas en diversas acciones y lugares, en la franja fronteriza, cuando pretendían encontrar la manera de cruzar la frontera con los Estados Unidos de América.

Estas personas, entre las que había dos mujeres embarazadas (una hondureña y otra salvadoreña), afirmaron pertenecer a las siguientes nacionalidades: 77 salvadoreños (de los cuales 8 son menores de edad); 50 guatemaltecos (entre ellos 10 menores de edad); 23 hondureños (de ellos 2 menores de edad); uno proveniente de la India y 14 connacionales.

Las víctimas afirmaron que tenían la intención de ingresar a los Estados Unidos de América, pero fueron retenidos contra su voluntad mientras el presunto grupo delictivo contactaba a sus familias, mediante llamadas telefónicas en las que les exigían diversas cantidades de dinero, que eran enviadas a sus secuestradores.

Todo parece indicar que estas personas, los migrantes, son contactados por traficantes de personas comúnmente llamados polleros y que estos traficantes de personas, estos delincuentes en vez de llevarlos a la frontera, como se los ofrecen, se los entregan a grupos criminales.

Durante el operativo de inspección del inmueble, se localizó al individuo armado que se ha identificado como JUAN CORTES ARREZ.

En la imagen adjunta está la fotografía de JUAN CORTES ARREZ, presunto secuestrador con la única finalidad de que pueda ser identificado por quienes hayan sido víctimas de esta persona.

El detenido, presunto responsable de hechos ilícitos, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, que llevará a cabo las investigaciones y determinará responsabilidades y buscará a quienes estén involucrados en este ilícito.

Los 151 extranjeros indocumentados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y trasladados a la Estación Migratoria del  Municipio de Gustavo Díaz Ordaz, en Tamaulipas, donde todos ellos recibieron atención médica.

Es importante señalar que estas personas están siendo custodiadas, en este momento, por autoridades federales.

Desde el momento en que el Instituto Nacional de Migración recibió en custodia a este grupo de extranjeros, han sido acompañados por personal de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Los migrantes serán trasladados a la Estación Migratoria de Iztapalapa en la Capital de la República Mexicana en breve término.

Reiteramos la invitación a la ciudadanía a que si tiene conocimiento de la comisión de algún delito, lo denuncie en forma anónima al número 089.

Una vez más el Gobierno de la República reconoce el valor de la ciudadanía para denunciar.

Asimismo, reconocemos la valentía y  entrega de todos y cada uno de los servidores públicos que en este momento se encuentran trabajando para generar las condiciones de seguridad que los mexicanos demandan.

Está visto que cuando se logra la alianza entre ciudadanos y Gobierno, se avanza de manera más contundente en el objetivo de lograr un México en Paz.

CONFERENCIA