Con su permiso, antes que nada, agradecer a nuestro amigo, compañero, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara, por la anfitrionía.

Esta es una reunión histórica y el señor secretario técnico que las ha vivido todas, no me dejará mentir, es la primera ocasión en la que, en el seno de esta conferencia, se presenta un enviado especial del presidente de los Estados Unidos, en la persona del señor Kerry.

Y si mal no recuerdo, nunca antes había estado presente un embajador de un país amigo, hermano, como Ken, a los dos, pues yo les agradezco su presencia, su participación y a todos los gobernadores su decidida participación.

Pues yo diría, simple y sencillamente, que el destino finalmente nos alcanzó y nos alcanzó porque nunca creímos que el cambio climático existiera, era una especie de mito genial y ahora, pues ya es una lamentable realidad, el gobernador Durazo, con otras palabras, expresó esto.

Y yo coincido con el gobernador de Nayarit, cuando dice que hay que tratar esta problemática desde varios puntos de vista, pero que como si fuese una enfermedad en el cuerpo humano, pues hay que prevenir.

Y que, si no regresamos a los orígenes y no le invertimos en la educación, pues no vamos a poder prevenir el cambio climático y sus consecuencias.

El presidente López Obrador ha tomado la decisión de apoyar, con todo, una política pública que nos ayude a combatir, a prevenir, a combatir el cambio climático y sus efectos.

Muestra de ello, no son nada más los proyectos como el de la planta solar, del parque solar más grande de América Latina, que ahora se está terminando de construir o construyendo en el estado de Sonora.

Pero hay también proyectos e inversiones importantes en Baja California Sur, como ya se dijo aquí, en Oaxaca, en Yucatán, sino que también se ve con un enfoque social y un enfoque de ir a rescatar el campo.

El programa de Sembrando Vida, el programa forestal, hoy por hoy más importante del mundo, y no es nada más sembrar árboles por sembrarlos, sino es porque nuestros habitantes hagan todo para recuperar la vocación original del campo en el país.

México, y qué bueno que el embajador Kerry está hoy en Oaxaca, ya estuvo si mal no recuerdo en Sonora, en Chiapas, ahora en Oaxaca, que tienen lamentablemente algo en común, han sido como prácticamente todos los estados que conforman este país, so pretexto de la modernidad o del libre mercado, han sido sobreexplotados, han sido saqueados y se han ido acabando con ese pretexto nuestros recursos naturales.

Hoy tenemos un problema severo de sequías y si no planeamos, no vamos a poder ganar esa batalla, más de la mitad del territorio nacional enfrenta un grave problema de sequía, con los ríos, la mayoría de ellos de los más caudalosos del Continente Americano contaminados a niveles tales que hacen imposible que sean fuente de abastecimiento de agua para los habitantes de nuestro país.

Ahí está el ejemplo del río Nazas que es el segundo o tercero más largo del país, que a su llegada a Nayarit pues ya está prácticamente contaminado por todo el escurrimiento que viene desde Durango, todos los químicos que viene arrastrando.

Nuestros ríos, el Grijalva, el Usumacinta enfrentan ya niveles severos de contaminación, luego entonces, pues tenemos que pensar que el cambio climático no es nada más la generación de energía, el cambio climático va más allá de una planta nuclear o de una planta solar o eólica, va también, por primero, ir a rescatar nuestros cuerpos de agua y, segundo, ir a planear y a construir obras de infraestructura que nos permitan, sí, dotar de agua suficiente a nuestros distritos de riego o a las tierras dedicadas a la agricultura, pero sobre todo que haya agua suficiente para el consumo humano.

Yo ahí los dejo con esta reflexión y reiterar el compromiso del presidente López Obrador para seguir construyendo, junto con todos ustedes pues esta transición energética, desde luego que la requiere el país y la requiere el mundo, y pues muchas gracias señor secretario Kerry, señor embajador muchas gracias a todos.

---ooo0ooo----