Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Antes que nada, quiero agradecer de manera muy especial a nuestro amigo, compañero, el señor gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, presidente de turno de la Comisión Nacional de Gobernadores.

Es no, nada más un excelente anfitrión, sino un oaxaqueño comprometido para sacar adelante a su estado. Me consta, lo acompañé hace unos días con motivo de sus primeros 100 días de gobierno, dio un informe, ahí sí al pueblo, porque fue en la plaza pública, que tenía 12 años más o menos ocupada por grupos de comerciantes y de protestantes, y su primera acción de gobierno fue, pues digamos desocupar, conseguir que se desocupara la plaza, y caminábamos por los portales y la gente se acercaba a decirnos, oiga, agradézcale al gobernador, porque ahora sí se siente la libertad aquí en Oaxaca y el buen gobierno, y entonces pues yo ahora aprovecho para reconocerlo.

Y después lo acompañé en una marcha por las calles del centro. La gente salía literalmente, se asomaba por los balcones a felicitarlo y a saludarlo. Y en un momento voltea a verme, me dice, oye, ¿Cuánto crees que me dure el bono democrático?

Y le dije, no Salomón, yo creo que tú tienes todo para ser un gran gobernador, el mejor gobernador en la historia de Oaxaca, este estado ha sufrido de malos gobiernos.

Y agradezco la presencia de los gobernadores, de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, muchas gracias Tere; de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; del gobernador de Durango, Esteban Villegas, de la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores; la gobernadora de Chihuahua no pudo venir y había mandado su representante, pero algo pasó que se retiró hace un ratito; de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado, muchas gracias; de Colima, Indira Vizcaíno, perdón, sí; de Hidalgo Julio Menchaca, de Morelos Cuauhtémoc Blanco, muchas gracias, Cuauhtémoc; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoya; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; de Quintana Roo, Mara Elena Lezama Espinosa, muchas gracias; de San Luis Potosí, de Ricardo Gallardo Cardona, muchas gracias Ricardo, del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; del gobernador de Tabasco, Carlos Merino; del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; del gobernador de Zacatecas, David Monreal; del gobernador de Yucatán, Mauricio Kuri, del secretario perdón, Mauricio Vila, para que vean que sí me afectó el Covid.

De los representantes de los gobernadores del estado de Chiapas, de Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Sergio Alejandro Aguiar Rivera, muchas gracias secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública; de la representante del gobernador Mauricio Kuri, de Querétaro, Paloma Palacios, muchas gracias por acompañarnos; del representante del gobernador Alfredo del Mazo, Rodrigo Martínez Celis; de los representantes de la sociedad civil, de Rafael Rueda Moncalián, y de la licenciada Jacqueline Guadalupe García Vázquez, muchas gracias por participar.

Del representante de la gobernadora de Tlaxcala, de Sergio González Hernández, secretario de Gobierno, muchas gracias Sergio; del representante del gobernador del estado de Jalisco, de Ricardo Sánchez; y de la representante del gobernador del estado de Nuevo León que también nos acompaña, y de perdón, del representante me lo cambiaron de una reunión a otra y que es además el secretario de Seguridad Pública del estado de Nuevo León.

Y del secretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, muchas gracias por acompañarnos; perdón, me se me olvidó mencionar al gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón, perdón, Sergio, es qué Cuauhtémoc es tan, te tapó ahí con la Cuauhtemiña y no te (inaudible).

Y agradecer la presencia de los secretarios técnicos de las 32 mesas de la construcción de la Seguridad y la Paz, que aquí nos acompañan, que son quienes se encargan del trabajo de coordinación diario en los estados, en los 32 estados del país y de todos y cada uno de ustedes.

Hice un ejercicio de memoria, porque ya en realidad la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana ya nos explicó, y reconoció el trabajo que se hace de manera coordinada para garantizar la seguridad y la paz de los mexicanos.

Pero esta tarea, desde luego, no sería posible sin el trabajo comprometido, patriota, leal, es un ejercicio de lealtad al Estado y a las instituciones, el que día a día coordinan el señor secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, muchas gracias (inaudible), el señor almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, muchas gracias.

Son verdaderamente mexicanos de excepción, son patriotas, son leales y nosotros quienes estamos trabajando con ellos el día a día, al menos yo quiero hacer patente aquí ese reconocimiento, muchas gracias a los dos.

Me tocó también trabajar como gobernador de Tabasco, dos años ocho meses, y siempre hubo con ellos una coordinación, siempre estaban ahí, recuerdo una inundación que nos tocó vivir ahí estaban los dos muy al pendiente, no del gobernador, sino de los tabasqueños.

Y sin su trabajo y sin el compromiso de ellos y de los miembros de la Armada y del Ejército Mexicano, pues no hubiésemos salido adelante, en un momento particularmente, especialmente complicado.

Y pues aquí ya la secretaria ha comentado y hoy en la mañana que el presidente nos pidió que estuviéramos en la reunión, esta reunión se iba a llevar a cabo ayer y por asuntos de horario, de agendas, ya no se pudo, entonces nos pidió que estuviéramos aquí, representándoles, y primero reconociendo a todos y cada uno de las gobernadoras y de los gobernadores su trabajo comprometido, dedicado.

El país está saliendo, digamos, de ese bache gracias al trabajo comprometido de ellos, al trabajo coordinado con las diferentes instancias del gobierno federal.

Hoy se presentó el último de los informes respecto a la situación que guarda la seguridad pública en el país y es de reconocer que se ha venido ganando la batalla a la delincuencia, que hay una sustantiva reducción ya en la incidencia delictiva, sobre todo en los delitos considerados como de alto impacto, el homicidio doloso, por ejemplo, ya tiene una significativa reducción, ya el secuestro anda en los índices del 60, 62 por ciento de reducción, el robo a transeúntes, el robo a casa habitación, la extorsión, ya hay también una reducción mínima, pero ya se ve la luz al final del túnel.

Y pues eso es gracias al trabajo comprometido, desde luego, de los gobernadores, cada uno en su territorio, con sus equipos, con los secretarios de seguridad pública que disculpen no los hubiese mencionado, aquí están prácticamente todos los secretarios de seguridad pública estatales.

Entonces, pues yo termino reconociéndoles a todos y a cada uno de ustedes su trabajo, comentarles que me ha pedido la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez a quien tenemos que, es una mujer incansable, generosa, trabajadora, dedicada y ella, pues también es un ejemplo y la quise mencionar al final, porque pues ella es la que nos coordina a todos nosotros, es la que nos chicotea, la que no duerme, la que cuida la casa, me ha tocado, yo la conocí así nada más de otros asuntos, pero nunca había tenido la oportunidad de trabajar junto con ella.

Y en serio es un lujo que la seguridad ciudadana del país esté en las manos, coordinadas por Rosa Icela Rodríguez, muchas gracias, Rosa Icela, en esta trabajadora a más no poder, y ahí le ayuda en esa tarea entre otros el general, Luis Rodríguez Bucio, que por aquí está y también la licenciada Clara Luz Flores, muchas gracias.

Entonces, pues como verán todas y todos ustedes hay un gran equipo de trabajo y se ha venido consolidando y cada día coordinándose mejor, porque todos entendemos que lo que importa es garantizar la seguridad y la paz de las y los mexicanos, ese es nuestro empeño, eso es la principal ocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todas las mañanas está ahí, revisando, opinando, dando las directrices, pensando siempre en (inaudible), en garantizar la seguridad de las personas y bienes de las mexicanas y de los mexicanos. Muchas gracias, y nuevamente mi reconocimiento a todas y a todos ustedes.

---ooo0ooo----