No me obligues a tanto, cómo que compromisos. Muy buenas tardes, tengan todas y todos ustedes.

Pues quiero que me ayuden, que me orienten en algo, después de tanto inmerecido elogio que hacia mi persona hizo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela, pues no me quedan entre dos opciones, o la invito a comer al (inaudible) o la llevo a comer tacos de langosta a Puerto Nuevo. Así que ustedes, por favor oriéntenme.

Quiero, antes que nada, agradecer a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, la invitación para estar aquí, para acompañarles esta mañana. A mí me da mucho gusto ver representada la diversidad de lo que es Baja California.

Me da mucho gusto también, creo, espero no equivocarme, que pues esto es como un reconocimiento a lo que ha hecho grande este estado. Son diversos, variados, los orígenes, pero caminan juntos entre todos. Ya aquí tiene mucho que se superó la absurda contienda política, que no nos lleva a ningún lado.

Hay que estar juntos, hay que cerrar filas, ahora tienen a una joven entusiasta, con esta gobernadora como Marina del Pilar, imagínense, heredó la fuerza, el empuje de los sonorenses y la tranquilidad de los aguascalentenses, por su mamá y su papá.

Pero eso es Baja California y yo sé que, pues ha quedado atrás la obscura noche de la sinrazón, que hay un gobierno que sabe escuchar, que no tiene que andar generando confrontaciones absurdas.  Y que tiene que ser la principal promotora de que aquí, en Baja California, nos respetemos y nos escuchemos todos.

Yo, la verdad, les felicito por la gran gobernadora, talentosa, honesta, inteligente que tienen.

Agradezco la compañía y como ya dije los inmerecidos elogios de la mejor secretaria que tiene el gobierno del presidente López Obrador, de mi amiga, yo le digo que es mi maestra y es mi consejera, porque es una gente no nada más con toda la experiencia posible en la administración, es una gente con mucha sensibilidad social.

Para quienes la conocemos, a lo mejor hasta es inimaginable que una mujer como ella esté al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y créanme que lo ha hecho de maravilla.

Es una mujer comprometida, no nada más desde luego con el presidente y su proyecto, sino con todo el país y para mí es un honor que me acompañe a andar en estos recorridos en los diversos estados del país.

Y yo, a lo que aspiro, es que cuando ya hayamos terminado con esto, yo pueda seguir conservando su amistad y seguir recibiendo sus consejos. Muchas gracias, Rosa Icela.

Y agradecer a todos y cada uno de los que nos acompañan aquí en el presídium, desde luego, a Julián Palombo, presidente del Consejo de la Canaco de Tijuana, muchas gracias porque yo sé que es uno de los organizadores y hace un rato le dije que traía porra, que estaba ya en precampaña.

A Orlando López del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, perdón, es que me confundo; Rubio es de Tijuana, Pancho Rubio es de Tijuana y Orlando es de Ensenada.

Al alcalde de Ensenada, también que aquí nos acompaña, muchas gracias; a don Roberto Quijano, que es el del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Y bueno, dicen que el respeto al tema ajeno es la paz, pero yo nada más brevemente me permitiría, si la secretaria está de acuerdo, proponer porque escuché atentamente las intervenciones.

Proponer que, pues tenemos entre todos qué hacer algo por Baja California y que parte de lo que tenemos que hacer, no es diagnosticar. Porque todos sabemos realmente dónde está el origen del problema, sino generar una estrategia que de manera conjunta nos permita ir mejorando la situación de la inseguridad en Baja California.

Y si me lo permite la secretaria, yo le propondría que antes de quince días, pudiésemos tener aquí una reunión del gabinete de Seguridad en pleno, para con todos los actores, escucháramos propuestas y que incluso, pudiésemos ya, a un primer esbozo de una estrategia.

Está muy identificado, cuáles son los delitos donde ha habido un aumento en la incidencia delictiva, y creo que si nos aplicamos podemos hacer, para eso, desde luego, cuentan con todo el apoyo del gobierno federal.

La gobernadora lo sabe, pues prácticamente todos los días estamos platicando el tema, entendemos de su preocupación.

Un día le dije, mira Marina yo hace muchos años, por ahí de 2008, fui un día a Tijuana y hasta miedo nos daba salir del hotel, ya esa obscura noche afortunadamente ha quedado atrás.

Pero no podemos esconder la realidad y tenemos que buscar entre todos una solución, no es un asunto de más policías o de más armamento, es un asunto de inteligencia, de toma de decisiones y de compromisos conjuntos.

Por eso, a mí me da muchísimo gusto que hoy, que esta mañana, esté aquí con nosotros el arzobispo, monseñor Francisco Moreno, además de Guanajuato, con toda la templanza de quienes viven en esa o nacen en aquella región.

Me da mucho gusto que nos acompañe, pues usted tiene que ayudar mucho, ese es su compromiso, desde luego, por su formación, por sus creencias.

Pero pues está usted obligado, como está Marina, como estamos todos a hacer todo lo posible, usted más que nada es un referente para la sociedad y quienes conocemos su trayectoria.

No porque yo me dedique allá en Gobernación a investigar la vida de las personas, eso era antes, pero conozco su trayectoria y de su compromiso.  Y su tarea, pues es fundamental para que podamos, entre todos, salir adelante, muchas gracias de verdad por estar aquí.

Le llamé hoy en la mañana para saludarlo, no tuve suerte porque, pues mi número es de ahí de Tabasco, y dice: “pues a mí de Tabasco, ¿quién me va a hablar?”. Hasta pensó que lo querían extorsionar, entonces por eso no me…, pero muchas gracias.

De verdad, agradecerse que están aquí los rectores de la Universidad Autónoma de Baja California, también muchas gracias a rectores de universidades privadas o a directores de institutos.

Pues esto, en serio, el problema de la inseguridad, como muchos otros, pues es un asunto en que la solución la tenemos todos en conjunto, no es un asunto de policías o ladrones, de más soldados, de más Marina.

No, es un asunto de voluntad y de inteligencia, de compromiso con la sociedad y deben estar involucrados, desde luego, el sector educativo, la iglesia y todas las iglesias en general pues juegan un papel fundamental. Tenemos que ir, de entrada, a la raíz y a la recuperación de nuestros valores.

Hoy en el avión comentaba con la secretaria, cómo en cosas que a veces hasta nos reíamos, pues fuimos perdiendo la esencia desde la educación. Ya las casas del maestro ya no existen, antes, pues en las comunidades, en los pueblos los referentes eran los maestros, los doctores y los sacerdotes o los pastores dependiendo de la preferencia mayoritaria religiosa en el pueblo.

Y todo eso, lo hemos ido perdiendo, ahora pues tenemos que emprender una cruzada entre todos para recuperar nuestros valores e ir creando una mejor sociedad.

Los demás temas, salvo el de la migración que tiene otra dinámica, pues a veces se resuelven con dos cosas, con la voluntad de quien está al frente del Ejecutivo, en este caso, de Marina y con la bolsa, muchas veces del gobierno federal.

Y aquí se los digo, yo que vengo de la República o de la patria del agua, pues entendemos el problema grave que enfrenta Baja California y si no hacemos algo hoy, nos vamos a lamentar en diez años.

No va a ser un asunto de gobernabilidad, va a ser un asunto de supervivencia, a lo mejor lo más fácil es que yo les dijera, pues desde Tabasco les vamos a mandar agua en un ducto, pero no es cierto, no es cierto, la solución pues es mucho más compleja de eso.

Se requiere, desde luego muchísimo dinero y yo estoy seguro que el presidente López Obrador no va a dejar sólo a Baja California, que vamos a apoyar.

Se va a apoyar con todo a Baja California y sí tiene que haber una mesa técnica, pero una verdadera mesa técnica porque en este, como en otros temas, pues todos somos expertos de todo y a la mera hora no sabemos nada.

Entonces, tiene que haber quienes tengan la capacidad para buscar soluciones, puede ser una solución rápida, un poco más cara quizá, pero puede ser una solución rápida.

La inversión en desalinizadoras puede ser una de las soluciones, pero también a coro plazo puede ser que haya un diagnóstico técnico.

Aquí se habló de que el 25 por ciento se pierde, de la reserva de agua, se pierde en la distribución y que el otro 25 por ciento nadie sabe a dónde va.

Yo, y se lo pido aquí a la gobernadora, que nos convoque la Comisión Nacional del Agua, tiene a los mejores expertos técnicos y no hay necesidad de ir a la Ciudad de México.

Mejor, si ustedes nos invitan, yo me comprometo a venir. Yo no sé nada del tema, pero me comprometo a que esté aquí con nosotros Germán Martínez y todo el equipo de expertos que tiene la Comisión Nacional del Agua.

Y que empecemos, entre todos, a buscar una solución pensando en el mediano plazo, decir que vamos a hacer para el año próximo, la desalinizadora o que vamos, pues es mentirnos nosotros mismos.

Sí les doy, y se los digo con toda franqueza, no hay ahorita el riesgo de que la captación del río, pues se cierre porque eso hay un tratado internacional que tiene perfectamente definidas las obligaciones de cada país y como se hacen los trasvases.

Pero, pues sí enfrentamos un problema de sequía que tiene ahorita en bajo nivel la captación del río, entonces pues busquemos la solución técnica. Si hay que hacer medidas de remediación para evitar lo que nos pasó en Nuevo León con la presa del Cuchillo, que ahora resulta que no hay agua y la poca que hay se descubrió que había una filtración.

Pues tenemos que hacerlo ya, que la gobernadora nos fije la fecha y yo me encargo de traer a los técnicos de la Conagua. Incluso, de convocar a los del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que no son funcionarios del gobierno federal, pero pues son la parte –digamos– el top de los expertos en el manejo de agua que hay en el país y partir como un primer diagnóstico.

Yo les reitero porque sé que es un tema, sé que es un tema que el presidente, todos los días el tema del agua y va a haber todo el apoyo del gobierno federal. No podemos darnos el lujo de dejar solos en esta batalla a ustedes, al pueblo de Baja California.

Y, bueno, pues terminaría, porque yo sé que hay varias inquietudes; el asunto del cambio del horario de verano, pues yo no sé cómo le hacen ustedes porque aquí no va a cambiar nada, aquí va a seguir como está.

Como decimos en mi pueblo, pues ya salí de bocón, porque todavía no hemos presentado la iniciativa, pero la iniciativa la debe de firmar el señor presidente la semana próxima, ya está lista.

No la ha firmado o no se la hemos presentado para la firma porque la consejera Jurídica tuvo un problema de salud y está aislada en su casa, pero yo espero que ya la semana próxima.

Pero ahí sí empeño la palabra en el caso del horario de Baja California, pues no hay ninguna variación, incluso, en la propuesta viene, en la propuesta de decreto viene municipio por municipio para que no quede ninguna duda. Y la mayoría de los municipios o no se va a mover nada, realmente, en la mayoría de los estados de la frontera norte.

En Coahuila hay dos o tres municipios y en Nuevo León dos, nada más. Todo lo demás pues continúa de la misma manera. Cómo vamos a cometer la insensatez nosotros de intentar cambiar, pues todo lo que ustedes durante años, porque no fue fácil acostumbrarse a eso, todas las reglas que ustedes fijaron desde siempre. No, pues tenemos que apoyarles y tenemos que respetarles.

Y en ese, como en otros temas, pues yo quisiera hablar de la migración, no es un asunto fácil, les diría que –y el señor arzobispo lo sabe–, pues México ha sido un país de acogida de migrantes.

En su momento, por ejemplo, en la época del general Cárdenas pues la migración española vino a contribuir a la construcción de la nación que hoy somos.

Y ahora, pues el gobierno, primero, privilegia el respeto a los derechos humanos, no podemos ocultar la realidad, el fenómeno migratorio es un fenómeno mundial.

Nosotros, pues lo vivimos aquí más de cerca, pero hay migración de los países subsaharianos, por ejemplo, a países europeos o de la parte meridional del África también a los países europeos.

Aquí casi no se saben las noticias, pero pues prácticamente del diario, desafortunadamente, hay accidentes de las famosas lanchas, esas que conocen como ‘pateras’, donde fallecen desafortunadamente muchos africanos.

Nosotros, pues hemos privilegiado el que haya pues un mejor trato para nuestros migrantes; cuesta muchísimo en términos económicos, en términos sociales, desde luego, el que haya el mayor número de albergues posibles donde se le intente dar la mejor atención.

Cuesta muchísimo, en términos sociales que nuestro país sea un paso de migrantes y todos los días estamos conversando con el gobierno americano para tratar de generar condiciones.

Ahora, el presidente va el mes próximo a Washington y se va a presentar ya un anuncio. El gobierno americano aceptó otorgar, de primera instancia, 300 mil visas temporales de trabajo; 150 mil que van a ser para quienes están, para mexicanos o para extranjeros que están hoy en México esperando la posibilidad de migrar al norte.

Y las otras, las van a repartir proporcionalmente entre países centroamericanos; eso, pues yo creo que va a ayudarnos a bajar la tensión.

Y yo aquí, pues una vez más, reconozco a las organizaciones civiles, a las iglesias que nos hacen posible y son de una invaluable ayuda para generar las condiciones de atención digna y de respeto a los derechos humanos a los migrantes.

Nos ayudan muchísimo, por ejemplo, organizaciones como la Cruz Roja con las brigadas de atención.

Entonces, México no va a cambiar esa política, primero, porque pues también somos un país donde hay muchísimos mexicanos que por pobreza o porque no encuentran oportunidades en sus pueblos se ven obligados a migrar.

Los mexicanos no migran o los centroamericanos, pues no migran por gusto, migran por la necesidad y el aporte que los migrantes mexicanos hacen todos los días, pues ayuda a que México pueda seguir adelante.

Yo sí les digo, ténganos confianza, ahí también es un tema que el señor presidente pues todos los días está muy al pendiente, y está tratando de generar mejores condiciones de atención a esa problemática.

Y bueno, pues no quiero aburrirles ya con tanta palabrería, porque los políticos así son, yo no me asumo un político, soy más bien un modesto notario de Tabasco.

Pero los políticos, pues les da por hablar mucho y yo prefiero que se queden con la imagen de que “ay, este hombre casi no habla”, a que me echen, a que hablé de más.

De verdad, muchas gracias, por la oportunidad de estar aquí. Muchas gracias, Marina, no la dejen sola, porque ella necesita de todos ustedes, hasta de los que no votaron por ella, eso ya pasó, tenemos todos, lo digo en serio.

Ya dentro de cinco años y medio que sean las elecciones y los que se quieran agarrar a cachetadas, que se agarren, pero ahorita es momento de trabajar todos y no negarle a Baja California, y –desde luego– a la gran gobernadora, joven, entusiasta, que tienen la oportunidad de salir adelante.

Cuentan con el gobierno federal, cuentan desde luego con el presidente de la República. Y por favor, donde quieran o crean ustedes que nosotros podamos ayudar, ahí vamos a estar.

Y nos vemos pronto, unos dos, quince días o tres semanas vamos a venir para empezar puntualmente a trabajar en los temas que son de preocupación.

Muchas gracias, de verdad a todos ustedes, muy buenas tardes.

---ooo0ooo---