Como ustedes saben, después de más de 17 jornadas de trabajo este día dimos un paso más a la construcción de una estrategia conjunta para hacer frente a todo lo que nos está pasando en el país, las condiciones sanitarias, las condiciones económicas, las condiciones sociales, humanas, que provocaron el fenómeno de la pandemia que ningún gobierno del mundo esperábamos que fuera a haber esta pandemia tan prolongada como lo ha sido.

 

Con la presencia del presidente López Obrador, acompañado de todo su gabinete legal y ampliado como lo acaba de señalar el gobernador de San Luis Potosí, en presencia de la gobernadora, de la jefa de gobierno, de todos los gobernadores miembros de la Conago, hoy quedó claro -en eso quiero hacer énfasis- en que a través del diálogo y de escucharnos unos a otros las diferentes posturas, se pueden construir acuerdos para seguir avanzando en la construcción y transformación de nuestro país.

Quiero compartirles lo que el presidente de la República expresó a los miembros de la Conago, ante las circunstancias que vivimos por la crisis derivada de la pandemia. Tenemos una crisis de salud, sí; y tenemos una crisis económica, también, pero lo que es importante recalcar, y lo dijo el secretario de Hacienda, no obstante la crisis económica no tenemos, y subrayo, no tenemos una crisis financiera.

Tenemos una crisis económica por el cierre de las empresas prolongadamente, por la pérdida de empleos que ya se están recuperando, pero no hay una crisis financiera y eso es una gran noticia.

El presidente, en su intervención, les dijo varias cuestiones a los señores gobernadores que me gustaría compartir con ustedes.

Lo primero que dijo es que debemos buscar opciones, pero estas opciones las tenemos que buscar dentro de los márgenes que tenemos.

Se comprometió a entregar a los estados sus participaciones federales puntualmente, sin el retraso de un solo día, puntualmente y completas como les corresponde por Ley. 

El titular del Ejecutivo también indicó que seguiremos reforzando el sistema de salud, para lo cual, si se requieren más recursos, serían prácticamente ilimitados los recursos que se destinarían al sistema de salud.

Tendremos medicamentos gratuitos, tendremos vacunas para toda la población en su momento; al igual que mantendremos los apoyos a la población más necesitada y trabajaremos en obras de infraestructura en todas las entidades federativas. 

También les dijo que vamos a destinar recursos para los programas sociales, y los estamos destinando, como los apoyos a adultos mayores, las becas, a los Jóvenes Construyendo el Futuro y a las personas con discapacidad.

Les dijo que él, precisamente para que no bajara el consumo, está inyectando los recursos a estas familias menos privilegiadas, a las familias más pobres, para que sigan teniendo esta capacidad de consumo.

Les dijo también a los señores gobernadores que se utilizará la banca de desarrollo para la reestructuración de la deuda de sus estados y que van a promoverse acuerdos para facilitar nuevos créditos dentro de esta banca de desarrollo.

Invitó al titular de Banobras, al licenciado Jorge Mendoza que estuvo presente en la reunión, para hacerle la indicación muy precisa de que apoyara la reestructuración de los créditos de todas las entidades federativas que así lo requirieran.

También hizo énfasis en la coordinación en materia de seguridad pública, seguir apoyando a todas las entidades federativas y, cuando más lo requieran, habrá más apoyo precisamente en el tema de seguridad.

El señor presidente también hizo énfasis en que no somos un gobierno sectario, por lo que el trato será igualitario sin ninguna condición, en la que se respeta el derecho de disentir y se analizará la Ley de Coordinación Fiscal, pero con objetividad, transparencia y diálogo. 

Básicamente el presidente señaló su disposición de seguir dialogando y coordinándose con todos los estados en todas las materias, obras de infraestructura, salud, reestructuración económica, la transferencia a las participaciones federales a los estados de manera puntual sin condiciones y completas. 

Durante la mañana yo expresé que no han sido obstáculos para construir un país las diferencias que tengamos y en los caminos que hayamos nosotros decidido en cada una de las entidades.  

Nuestro pluralismo nos fortalece y nuestra diversidad es un activo, es un activo para construir. 

Todos los gobernadores hicieron hincapié en que unidos, dialogando podemos ser capaces de apuntalar un camino consensuado, lleno de decisiones responsables, razonadas, discutidas y meditadas en favor de la salud, de la seguridad, de la economía de todas las personas que habitan en nuestro país.  

Se planteó que, en las últimas encuestas, por supuesto telefónicas como no puede ser de otra manera, la población de varias entidades federativas, la población mexicana, ha establecido o ha dicho que su prioridad hoy, más que el Covid o más que contagiarse de Covid, es su situación económica. Ellos quieren ya entrar a trabajar, continuar trabajando y tener los recursos necesarios para solventar las necesidades de sus familias. 

Es decir, la prioridad hoy de las familias mexicanas es su situación económica.  

Un acuerdo de especial relevancia que surgió en esta reunión tiene que ver con la materia hacendaria, de explicable interés para los gobernadores, quienes a raíz de la pandemia han visto reducirse los ingresos de sus estados.  

La gobernadora, la jefa de gobierno y los gobernadores acordaron promover la discusión de la hacienda pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazos, a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, órgano del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en el que participan todos los secretarios de finanzas de todas las entidades federativas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  

También se estableció que los gobernadores que así lo deseen, podrán incorporarse a estas reuniones de esta comisión. 

Por último, yo quiero agradecer al señor gobernador y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, su apertura al trabajo conjunto, así como sus gestiones para que este encuentro tuviera lugar en San Luis Potosí. 

También, agradezco, una vez más, la voluntad política de todos gobernadores y todos los integrantes de la Conago, quienes han puesto al bienestar de todas y todos, su población y de todos los mexicanos por delante, de cualquier diferencia y cualquier situación para crear un consenso y avanzar de cualquier manera, dejando atrás cualquier otra consideración.  

Yo quiero reiterar la postura de la Secretaría de Gobernación, y principalmente de su titular, para continuar fungiendo como un canal de comunicación con todos los órdenes de gobierno. 

El presidente me volvió a instruir hace unos momentos para continuar el diálogo con los gobernadores, para ayudar en lo que podamos a todas las entidades federativas en lo que necesiten y escuchar sus demandas-

Muchas gracias a todos.