Saludo también a las titulares de los organismos desconcentrados y descentralizados, a las Subsecretarias por supuesto que están aquí presentes.

Quiero antes que nada decirles que hay una pregunta que siempre está flotando en el aire, y esta pregunta se refiere a la posición de nuestro presidente de la República en relación, a si es un hombre que entiende el feminismo y que además apoya a las mujeres.

Para muestra basta un botón: aquí está un gabinete paritario por primera vez en la historia de nuestro país. Aquí estamos todas juntas. Nunca antes, nunca antes habíamos tenido esta conformación e integración de un Gabinete.

Esta conferencia de prensa tiene dos objetivos: por un lado, reconocer el llamado a las acciones que han hecho una diversidad de mujeres y organizaciones en nuestro país, que están convocando a una cadena feminista el día 7 de marzo, a una marcha pacífica el día 8 de marzo y a un paro de actividades de mujeres para el lunes 9 de marzo.

La movilización de las mujeres en México y en el mundo es oportuna y es necesaria. Y es oportuna y es necesaria para avanzar en nuestros derechos y en nuestras libertades, para superar las nefastas prácticas patriarcales y para que la solidaridad y empatía de las mujeres con las mujeres, para las mujeres, y el respaldo de los hombres a estas causas se potencialicen.

Para que las exigencias de las mujeres al gobierno y a las instituciones de justicia sean atendidas; para combatir y acabar con las violencias contra las mujeres y se respeten integralmente nuestros derechos. 

Sabemos que la apatía, la omisión y la enajenación frente al dolor y las tragedias acaban con la cohesión social. Nosotras queremos un México vivo y las legítimas manifestaciones de las mujeres son importantes porque las hacen protagonistas de esta transformación.

Nosotros queremos que las dinámicas opresivas en las aulas escolares se extingan; que las prácticas de discriminación en los espacios laborales se modifiquen; y también que las intenciones de acosar laboral o sexualmente a las mujeres o despedirlas por la condición de embarazo, se terminen.

Que las tradiciones familiares de sumisión y subordinación contra las mujeres sean cuestionadas y se transformen en espacios democráticos; y que las conductas machistas cotidianas sean consideradas prácticas indeseables, porque éstas justifican y propician las violencias en contra de las mujeres.

Consideramos que las movilizaciones tienen efectos positivos, porque son y somos miles de mujeres que nos hemos pronunciado contra estas violencias.

Este fin de semana y el próximo lunes, mujeres de todas las edades, de todas las condiciones y que son fruto de luchas previas y son la nueva semilla para dejar atrás, de una vez por todas, las experiencias opresivas para las niñas y las jóvenes de nuestra y de la siguiente generación. 

Queremos decirles de nuevo a las mujeres de México, que desde el gobierno de México estaremos escuchando sus demandas, poniendo atención a sus reclamos, pero que también estamos trabajando día a día para contar con las mejores políticas y acciones para darles respuesta. En el Gobierno de México respetamos y garantizamos el pleno ejercicio de la libertad de expresión, de la libertad de asociación y de la libertad de manifestación.

Hacemos un llamado para que todas las manifestaciones y eventos que tengan lugar con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer se realicen con paz y civilidad, estaremos atentas para que las policías del todo el país respeten irrestrictamente el derecho de la manifestación y salvaguarden a quien en ellas participen.

El segundo objetivo de esta conferencia de prensa consiste en dar cuenta de las acciones que ya está implementando, ha implementado y seguiremos implementando en el gobierno de México, para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en la no discriminación y hacer frente a las violencias que viven las mujeres diariamente.

Las mujeres son la prioridad de la Cuarta Transformación, sin las mujeres México no puede cambiar, no va a cambiar, no se va a transformar, para ello el gabinete de hombres y mujeres lidereado por el señor presidente Andrés Manuel López Orador, trabaja para que las políticas y las acciones se integren a las necesidades específicas, atiendan y den respuesta a las necesidades específicas de todas las mujeres mexicanas.

Como lo anunciamos hace algunas semanas, seguimos trabajando de forma coordina todas las secretarias de Estado y los órganos desconcentrados y descentralizados, con el fin de brindar una respuesta eficaz a las demandas de los diversos colectivos de mujeres, de los grupos feministas, de las mujeres y las niñas que demandan acciones inmediatas del gobierno para garantizar sus derechos. 

El día de hoy estamos aquí mujeres, servidoras públicas para dar cuenta a la ciudadanía de las acciones, estrategias y de las políticas que se implementan para reducir las brechas que impiden la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la diversidad de los espacios de vida y también para dar una respuesta para erradicar y prevenir las violencias que sufren nuestras mujeres. 

 

***