Muchísimas gracias Gillian muchas gracias por la presentación, yo primeramente quiero mandar un saludo muy respetuoso a Filippo Grandi, gracias Filippo por estar aquí con nosotros, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, así como a su representante en México, a Mark Manly, con quien ayer tuve oportunidad de conversar con él durante largas horas.

Asimismo, saludo con mucho afecto a Gillian, Gillian, muchas gracias, alta comisionada Auxiliar para la Protección Internacional, quien funge el día de hoy como moderadora de este panel.

Finalmente, saludo al representante del gobierno de Mali, al señor Cheikh Ahmed Tidiane Traoré, presidente del Comité Interministerial sobre la Apátrida  y encargado de Misión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

También saludo a todos los honorables representantes de los gobiernos, del gobierno de Suecia, de las diversas Agencias de Naciones Unidas y actores de la sociedad civil.

Para mí es un honor representar al gobierno de México en este importante foro relativo a los Derechos del Niño en los diferentes pactos mundiales y poder compartir con ustedes algunas de las acciones que hemos llevado a cabo para garantizar los derechos de las niñas, de los niños y de los adolescentes migrantes, así como aquellos que cuentan con la calidad de refugiados en nuestro país.

Quiero también, como me decía Gillian, compartir con ustedes que para lograr esta armonización de la que ella se está refiriendo, la Secretaría de Gobernación a Través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, participó en los distintos grupos de trabajo que se instauraron con la finalidad de analizar el contenido de la reformas que se proponían al Congreso de la Unión en esta materia y así fue como en marzo del 2020 se discutió el tema en un foro de parlamento abierto con los legisladores.

Afortunadamente, el 11 de noviembre del año pasado se publicó la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Migración, la Ley sobre Refugiados, la propia acción complementaria de asilo político en materia de protección a la niñez migrante y refugiada en línea o armonizada con la Ley Federal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en nuestro país.

De esta manera, México dio cumplimiento a su compromiso adquirido con el Foro Mundial sobre Refugiados para homologar las diferentes leyes mencionadas a fin de privilegiar, en todo momento y de manera integral, el interés superior de la niñez.

Estamos también cumpliendo nuestros compromisos con las niñas, niños y adolescentes, al mismo tiempo que estamos fortaleciendo las capacidades institucionales para garantizar los derechos de todas las personas, especialmente de aquellos grupos que resultan más vulnerables, yo creo que en el mundo y en nuestro país también, entre los que destaca la infancia, la adolescencia migrante o con visión de refugiados.

Por eso es que yo quería compartirles que tan sólo en nuestro país y en el marco de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiados y la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que ha tenido una muy importante participación y coordinación interinstitucional, se ha implementado y, esto quiero compartírselos como una buena práctica en México, la ruta, y así lo hemos llamado: “La Ruta de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración”, la cual busca garantizar sus derechos a través de una articulación interinstitucional, por primera vez, identificando sus áreas de responsabilidad y acordando la forma en que deben coordinarse para lograrlo.

Quiero compartirles que esta ruta es, precisamente la que contempla el interés superior de la niñez y la restitución de sus derechos, como eje central y como guía de cada decisión que se tome con relación a este grupo de población de niñas, niños y adolescentes en situación de migración.

Nosotros hemos cambiado radicalmente el tema de las niñas, niños y adolescentes en el sentido de que son personas con derechos plenos, y  son objeto de protección de las leyes.

Y derivado de estos desafíos, derivado de esta ruta que contempla el interés superior de la niñez, identificamos y estamos identificando  en la implementación de dicha ruta, realizar conversatorios regionales que nos han dado magníficos resultados con autoridades estatales y municipales, porque nosotros pensamos que todo sucede en el municipio y que por eso era importante estos conversatorios regionales entre autoridades estatales y municipales de las 32 entidades federativas porque ha fortalecido el diálogo entre los tres niveles de gobierno para hacer un intercambio y sobre todo en la implementación articulada de las políticas y, desde luego, contando con la participación activa tanto de la academia y Agencias de Naciones Unidas como ACNUR, UNICEF.

Y este grupo de trabajo de la comisión de protección ha tenido un periodo de trabajo muy intenso ante los diversos retos que derivados de la aplicación de las medidas, por ejemplo, hoy en día con la pandemia, del distanciamiento social y auto confinamiento por la emergencia sanitaria.

Para México ha sido fundamental garantizar todas y todos los derechos y libertades durante este periodo tan difícil, no hemos tenido toques de queda, tampoco hemos tenido medidas restrictivas sino todo lo contrario, hemos estado en el auto confinamiento voluntario de todas las personas.

Desde el principio supimos que estas graves condiciones de desigualdad que experimentamos en nuestro país, harían que la pandemia tuviera un impacto diferenciado en los grupos de población más vulnerables, entre los cuales se encuentran las niñas, niños y adolescentes y por ello, nos centramos en la difusión de sus derechos a través de talleres especializados en los temas como la protección efectiva de la niñez migrante y refugiada, la protección internacional,  las rutas.

Nosotros llamamos rutas porque han sido, efectivamente, rutas de protección integral y lo que es muy importante, al final de todo esto, que es, precisamente, la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad urbana.

En este sentido se ha trabajado en la identificación y fortalecimiento de toda la capacidad instalada en los albergues de primera acogida para la atención temporal de menores en el contexto de la migración de niños acompañados y no acompañados.

Quiero decirles categóricamente que ningún niño, acompañado o no acompañado, se encuentra en las instalaciones de las estancias migratorias, sino que se van a albergues y, por supuesto, como vienen muchos acompañados de su familia, la misma familia los acompaña a estos albergues. Solamente tenemos en las estancias migratorias, adultos, sí, mujeres y hombres, adultos que no tienen niños que los acompañan, y los niños siempre estarán fuera de estas estancias migratorias.

Desde el día primero nos avocamos a que instaláramos y tuviéramos la identificación de albergues y la capacidad instalada en albergues de primera acogida para la atención temporal de estos menores en contextos de migración, acompañados y no acompañados.

Entonces, creo que hemos trabajado y hemos brindado estas alternativas de cuidado como su permanencia en centros de asistencia social, ya sean públicos o privados o desde luego, en las asociaciones civiles que tanto nos han ayudado a este tema.

La procuraduría federal de protección que tenemos nosotros en México instalada como la que tiene a su cargo la labor de no permitir en ningún caso que la autoridad migratoria devuelva, expulse o deporte o reporte o retorne, o rechace frontera o no admita a las niñas, niños y adolescentes, si no antes que todo, la autoridad competente valore si su vida, su libertad, su seguridad, se encuentra en peligro.

Es por eso que en este sentido la ley de migración, verdad, y estas leyes armonizadas, tenemos que aplicarlas las autoridades competentes y por supuesto, defendiendo siempre los derechos.

Ahora que, en esta Ley de Migración, autorizará la condición de visitante por razones humanitarias a los extranjeros menores migrantes. Tendrán esa calidad de visitantes por razones humanitarias para privilegiar en todo momento y de manera integral el interés superior de la niñez.

Por otro lado, también, quisiera compartirles una reforma constitucional importantísima para otorgar la nacionalidad mexicana a todo niño que nazca en el extranjero, hijo de padres mexicanos en ulteriores generaciones, segunda y ulteriores generaciones, sin límite de generaciones. Quiere decir, que una vez que acrediten los niños que sus padres son mexicanos, aun cuando sean de segunda, tercera, o ulterior generación, en todo momento tienen el derecho de obtener la nacionalidad mexicana.

Este es un antes y después de nuestro derecho constitucional y una acción política en contra de la apátrida. Así que estamos cumpliendo nuestros compromisos con las niñas, niños y adolescentes. Y al mismo tiempo estamos fortaleciendo estas capacidades institucionales para poder garantizar sus derechos.

Hago un llamado respetuosísimo desde este espacio a todos los países, para que apuntalen y fortalezcan esta protección a las niñas, niños y adolescentes. En estos momentos tan difíciles, tan aciagos que experimentamos como humanidad, ante la pandemia y las crisis sanitarias y económicas, debemos proteger desde ahora, y no solo en un futuro, sino hoy, nuestro recurso más valioso que es la infancia y la juventud, especialmente de aquellos que se han visto forzados a migrar desde sus hogares, solos o acompañados, dejando contextos, a veces de violencia y viviendo nuevas agresiones que atentan contra su integridad durante su viaje y hasta su destino.

Por último, hagamos juntos del 2021 el primer año de la nueva normalidad una que nos haga más sensibles como autoridades ante las necesidades de la niñez y de los adolescentes. Ellas y ellos no son un número, ni son una estadística, son sujetos de derecho, son tutela de políticas de garantía de derechos. No son sujetos ni objetos de políticas punitivas, son sujetos de derecho. Y solamente hasta entonces nos podemos, nosotros, hacer cargo y sensibilizar ante sus particulares necesidades y así podemos lograr dar paso hacia un futuro más próspero, mejor y armonioso, y donde podamos forjar ciudadanos libres, éticos, felices, buenos, en que el día de mañana culminen el sueño de lograr un mundo más justo y equitativo.

Muchas gracias por esta participación, les agradezco infinitamente la atención que prestaron a este mensaje y, por su puesto, les agradezco mucho la invitación.

---ooo0ooo---