Muchas gracias, mi querido Jorge, muchas gracias, José de Luna, pero sobre todo me da mucho gusto saludar a los representantes del Banco Mundial, así como a todos mis colegas que acompañan esta mañana, me congratulo de estar con ustedes en este inicio de las negociaciones para la obtención de un crédito por parte de Banco Mundial para el financiamiento de nuestro proyecto denominado Sistema Nacional de Identidad Digital para facilitar la Inclusión en México.

 

Este sistema representa una oportunidad única para garantizar como se ha dicho aquí, uno de los derechos más importantes que tenemos, el derecho a la identidad. El proyecto está fundado en el artículo cuarto de nuestra Constitución, que establece que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata desde su nacimiento.

 

El derecho a la identidad es un derecho llave, que facilita el acceso a servicios a beneficios y a otros derechos, como derechos políticos, como derechos sociales y económicos; este proyecto tiene como finalidad facilitar la verificación y autenticación de la identidad, para hacer más eficiente y efectivo el acceso a los derechos, a los servicios y a los beneficios.

 

El proyecto está estructurado en tres ejes, como todos ustedes saben, el primero es el mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios del Registro Civil, mediante una actualización tecnológica y de recursos humanos para incluir la información biométrica.

 

El segundo eje es el diseño e implementación del sistema fundacional y el sistema de verificación de identidades, este componente además de apoyar aspectos tecnológicos también apoyará el fortalecimiento de alianzas y la creación de consensos para implementar el servicio de verificación y autenticación de la identidad.

 

Y por último el fortalecimiento institucional de la propia Renapo, del Registro Nacional de Población y la gestión del proyecto, lo cual implica el fortalecimiento del marco normativo y de la gobernanza de este sistema.

 

La posibilidad de contar con una identificación digital facilitará la inclusión de todas las personas en México, como ustedes saben, las políticas de la Cuarta Transformación están guiadas por una máxima: no dejar a nadie fuera.

 

Además de la implementación de diversas acciones que ya estamos llevando a cabo es indispensable que México integre a las nuevas (inaudible) privilegiados. Estamos construyendo un México moderno en donde en el énfasis está la inclusión y en la reducción de las brechas de desigualdad (inaudible) es robusto, está bien construido y está integrado, fue desarrollado por el personal de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población de Nacional Financiera y del Banco Mundial.

 

En este sentido, quiero extender un reconocimiento a mi amigo y colega, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien en conjunto con su equipo han trabajado codo a codo con nosotros para alcanzar los objetivos.

 

Estamos enfocando nuestras capacidades institucionales para avanzar con esta negociación y poder dar los pasos siguientes en el menor tiempo posible, estoy convencida de que se trata de un proyecto vital, de vital importancia para la ciudadanía que fortalecerá las condiciones de gobernabilidad del Estado mexicano y del bienestar de la población.

 

Por los beneficios que su implementación traerá para nuestro país y para las y los mexicanos en lo individual, en México tenemos un gran interés para acceder al crédito del banco mundial, les aseguro que los recursos serán utilizados de manera eficiente, eficaz, económica, transparente y honrada.

 

Estoy informada que hoy se dará cuenta del presupuesto requerido, de costo beneficio del proyecto y los impactos positivos que tendrán en nuestro país.

 

Contamos con fortalezas financieras para llevarlo a cabo, y actuaré (inaudible) necesario para lograr su eficiencia, para que cada peso invertido se materialice en resultados concretos en beneficio de nuestra población.

 

Mi confianza está depositada de manera absoluta en este equipo de trabajo, les pido a todos y todas cuidar cada uno de los detalles de esta negociación. Hemos cumplido con todos los requerimientos de la normatividad del Banco Mundial, de la Secretaría de Hacienda y de Nacional Financiera que se determinan para un crédito de esta naturaleza, por lo que auguro una negociación no sólo positiva sino muy productiva para México.

 

Finalmente quiero expresar que el interés en este proyecto también es parte de los diversos actores económicos de México tales como el Banco de México, la Asociación de Bancos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las y los notarios, entre otros.

 

Se trata de un proyecto impulsado por los diferentes actores económicos y políticos de México, fundado en buscar el máximo beneficio para las y los mexicanos.

 

Quiero expresar mi deseo que los trabajos de hoy sean provechosos; no me cabe ninguna duda de que obtendremos una respuesta favorable en esta negociación. Estaré muy atenta a sus resultados.

 

Gracias, gracias, gracias por sumarse a los esfuerzos en favor de nuestro país, me despido de ustedes y de verdad mucho éxito en esta negociación.

 

---ooo0ooo---