Sin duda alguna creo que es importante, les agradezco de verdad su disposición a participar en esta reunión, porque tenemos un tema importante que abordaremos el día de hoy, que es sin duda alguna la gobernabilidad democrática y la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio.

Creo que podemos estar de acuerdo todos en que la gobernabilidad democrática es en pocas palabras el normal funcionamiento de las instituciones del Estado conforme al marco jurídico vigente en un momento determinado.

Conforme a la Constitución y las leyes electorales, la organización y el desarrollo de los procesos electorales son por mandato constitucional de la responsabilidad directa y exclusiva de las instituciones electorales en la esfera administrativa del INE y de los Organismos Públicos Locales (OPL) por sus siglas, en los diversos estados, y en la esfera jurisdiccional el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales electorales y los tribunales electorales locales.

Las demás instituciones del Estado tenemos la responsabilidad y la tarea de coadyuvar con las autoridades electorales en lo que requieran para el desempeño de sus atribuciones y de sus responsabilidades, así lo establece el numeral dos del artículo cuarto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que a la letra dice: “Las autoridades federales, estatales y municipales deberán prestar la colaboración necesaria para el –y lo estoy leyendo textual- adecuado desempeño de las funciones de las autoridades electorales establecidas por la Constitución y esta Ley”.

Una segunda premisa es que siendo esta la elección más grande de nuestra historia y ello obedece al peso cuantitativo y cualitativo de ámbito local, es decir, del ámbito estatal, municipal y de la Ciudad de México.

Un dato que ilustra lo anterior son los más de 20 mil cargos, yo diría prácticamente 22 mil cargos que estarán en juego el domingo 6 de junio y solamente los 500 diputados federales son del ámbito federal, y que es el 2.5 por ciento, los demás, el 97.5 por ciento son del ámbito local, de ahí la importancia de ustedes gobernadores, gobernadora, jefa de Gobierno, y la responsabilidad de coadyuvar con las autoridades electorales.

El 97.5 por ciento de esta elección es del ámbito estrictamente local de las entidades federativas. Si nosotros, voy a hacer una rápida multiplicación, si nosotros consideramos alrededor de diez partidos nacionales, más los partidos locales que en algunas ocasiones también han postulado candidatos a estos 22 mil puestos o cargos de elección popular, yo quisiera decirles que nosotros hemos calculado más o menos, pues si son diez partidos nacionales, 220 mil candidatos y vamos a suponer que no todos los partidos realmente están proponiendo o están con algún candidato.

Vamos a suponer, la mitad 110 mil, 110 mil candidatos a nivel local prácticamente y les insisto el 2.5 por ciento del total solamente es federal. Estamos hablando de un universo de candidatos, enorme, enorme. Y aunque el INE concurre en la organización y desarrollo de los procesos locales, realmente corresponde a los llamados OPL, o sea los institutos electorales locales.

Un conjunto muy importante de tareas durante la jornada electoral y también en los días posteriores, el cómputo oficial de las elecciones locales es también competencia de los institutos electorales de cada entidad federativa.

De verdad estimados amigos, estimadas amigas, el próximo 2 de junio concluyen las campañas electorales, tanto federales como locales, luego tendremos, por llamarlos de alguna manera tres días de silencio, es decir, de veda electoral, que es jueves, viernes y sábado próximos, dentro de ocho días, jueves, viernes y sábado, y el domingo 6 será la jornada electoral en la que más de 93 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán acudir a las urnas.

De hoy jueves 27 de mayo al día de la jornada electoral, el mayor riesgo de gobernabilidad y al proceso electoral que hemos detectado desde el gobierno de la República, es lamentablemente la actividad de grupos del crimen organizado que pueden afectar y lastimar, incluso como lo hemos estado viendo, al extremo de privar de la vida a candidatas y candidatos sin distinción de partido político, de colores.

Ese riesgo está presente en muchas regiones del país y afecta principalmente a candidatos a cargos municipales. El crimen organizado lo que quiere es territorio y el territorio es precisamente a nivel municipal, de ahí la vulnerabilidad en algunos casos de los candidatos a elección popular en los municipios, ya sea como presidentes municipales, como regidores, como síndicos, en fin.

Lo que no es novedoso para nosotros, aunque es preocupante que hoy tenemos un incremento de hechos de violencia criminal contra candidatos en comparación con anteriores elecciones intermedias, por eso esta reunión es muy importante y yo les pido estrechar la coordinación institucional en las mesas de paz en las que participan tanto autoridades electorales y locales de cada entidad federativa y las instituciones de seguridad a nivel federal y a nivel local.

Mantengo una cotidiana relación de colaboración con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y con el jefe de la Guardia Nacional, así como de los titulares de la Secretaría de la Defensa y Marina, que como ustedes saben tienen a su cargo, como cada tres años el resguardo y protección de las sedes del INE en los 300 distritos electorales.

Todo atentado, toda agresión contra cualquier candidata, candidato a un cargo de elección popular o contra funcionarios electorales es condenable y afecta sin duda alguna la gobernabilidad del país.

Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para prevenir, para evitar agresiones criminales en este proceso electoral, sin embargo, sin restar un ápice la importancia de los hechos que han afectado de manera grave a varios candidatos y candidatas, les pido ubicar la magnitud de los hechos en el contexto de la mayor elección de nuestra historia y del número de candidatos que se encuentran en campaña.

A la mejor son 140 mil, son 110, a lo mejor son  los 220 mil de los que hablábamos con los registros de los diez partidos nacionales, pero son un universo muy importante de candidatas y candidatos en estas elecciones.

La mayoría de ellos realiza sus actividades proselitistas con relativa normalidad, lo que permite la pandemia también, es un tema de Covid-19.

De igual manera quiero informarles que de acuerdo con los datos que el INE nos ha venido proporcionando, no llegan a 200 casillas, por eso quiero que ustedes realmente dimensionen esta situación.

De las 166 mil casillas solamente el INE nos ha dicho que 200, o sea un número muy pequeño comparadas con las 166 mil, solo 200 casillas estarán en riesgo de no ser instaladas del universo de más de 166 mil que funcionarán en todo el territorio nacional.

O sea que estamos hablando del 0.12 por ciento del total de casillas, por eso yo quisiera que ustedes realmente en esta situación, quisiera que tuvieran esta dimensión de lo que significa esta pequeña cantidad de casillas que están en riesgo de no ser instaladas, que ubiquen ustedes la magnitud de los hechos en este contexto de la mayor elección de nuestra  historia.

Así que puedo afirmar que la casi la totalidad de los municipios de los distritos electorales federales y locales y en las 32 entidades federativas prevalecen condiciones de paz, de tranquilidad y de confianza para que las campañas concluyan sin mayores contratiempos y para que la jornada electoral del domingo 6 de junio tenga lugar con la normalidad democrática a la que todas y todos estamos comprometidos.

Gobernadora, gobernadores, jefa de Gobierno reitero que la elección más grande de la historia es a todas luces una elección fundamentalmente local, por eso les he solicitado y gracias por acudir a reunirnos el día de hoy y de antemano los invito a volver a reunirnos, si es que tenemos temas también urgentes y que tenemos que dar noticia, el próximo jueves 2 de junio para estrechar y detallar acciones y mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno durante ya la jornada electoral y los días posteriores.

En los días que faltan para la jornada electoral estaremos en esta Secretaría de Gobernación atentos a cualquier solicitud de apoyo de las autoridades electorales, lo haremos porque así nos lo señala la ley, pero también créanme que por convicción personal de esta secretaria y porque les pido también tenerlo presente, que estamos aquí, tendremos también una casilla única para recibir los votos para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para la elección de gobernadores, congresos locales, presidentes municipales y de la Ciudad de México para las 16 alcaldías.

Cualquier incidente que ocurra en una casilla, es y de manera simultánea indisoluble del ámbito federal y del ámbito local, lo cual que puede ocurrir el domingo 6, es ponernos a discutir a quién le toca, lo que tenemos que tener presente es auxiliar a los y las ciudadanas que integran las mesas directivas de casilla cuando requieran apoyo, ellos, el presidente de la casilla tiene por ley la facultad de recurrir a las autoridades más inmediatas y tiene la atribución de inclusive solicitar la fuerza pública en la casilla.

Esto es realmente la responsabilidad del presidente que es un ciudadano, una ciudadana que integra la mesa directiva de las casillas cuando así requieran el apoyo de las autoridades.

Debemos tener presente que por las medidas de protección a la salud que el INE y los OPL han adoptado, el flujo de votantes en las casillas será menos ágil, lo subrayó, menos ágil de lo que estamos habituados, tendremos filas más largas y mayor tiempo en fila de los electores quienes deberán portar en todo  tiempo un cubrebocas y solo así podrán ingresar a la casilla.

También compartirles que el INE tiene un presupuesto ya alto, por cierto, para proporcionar cubrebocas a quienes no lo lleven y no lo porten, también decirles que el INE y también los que estamos en la mesa esta con el INE para ver las medidas de salubridad general, ha decidido que los electores lleven sus propias plumas para no contagiarse con los lápices que en un momento dado están ahí para votar.

También ha dicho el INE que los electores deben mostrar su credencial de elector, más no entregarla para precisamente  no tener esta manipulación de las credenciales y evitar contagios en esta manipulación de las credenciales para checar el nombre y todo, lo tienen que mostrar a la mesa directiva, sí, porque te tienen que identificar pero sin duda alguna esta manipulación de las credenciales puede producir también nuevamente contagios, así que solo la muestra de la credencial, traer su pluma cada quien si quieren traerla, habrá lápices también ahí, pero para evitar contagios también las personas podrán llevar sus propias plumas para poder votar.

También hay otras cuestiones que me gustaría que el coordinador de asesores de esta secretaría les comentara que han sido muy importantes decisiones que han tomado con el INE en la mesa de salud con la Secretaría de Salud y las medidas de salubridad que han tomado, y que también me coordine, me modere esta mesa por favor, Jorge Alcocer.

Estamos seguros de que la ciudadanía aprueba y respetará las normas de protección, de sana distancia indispensables para proteger la salud de todas y de todos, las casillas no cerrarán hasta que el último elector de la fila haya votado, pero en todo caso si no hubiera electores esperando votar y dan las 18:00 horas, la casilla cerrará, iniciará el escrutinio y cómputo de los votos que también será un poco más lento que de costumbre porque también ahí habrá medidas de sana distancia y porque en los 15 estados que tienen elección de gobernador estarán contando cuatro tipos de boleta y en los demás salvo dos casos tres tipos de boleta.

Concluido el escrutinio, cómputo y armados los paquetes de cada elección se colocarán como ustedes saben, se colocarán las cartulinas con el resultado afuera de la casilla y los funcionarios conforme lo que les ha instruido el INE y el OPL respectivo, irán a realizar la entrega de los paquetes, los de la elección a diputados al Consejo Distrital del INE que corresponda y los de las elecciones locales a los consejos municipales o distritales del OPL respectivo, según haya sido la logística predeterminada por la propia autoridad electoral.

La coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para, de ser necesario, apoyar a los funcionarios de casilla en el traslado de paquetes electorales, será la tarea más importante, una vez que en cada casilla concluya el escrutinio y cómputo de los votos.

 

En algunos casos por la logística y seguridad los funcionarios de casilla llevarán todos los paquetes al Consejo Distrital del INE y luego trasladarán los paquetes de las elecciones locales a los consejos municipales o distritales del OPL respectivo, por eso, los invito a que pongamos todo de nuestra parte para que la jornada electoral sea un día de elevada conciencia cívica, pero en paz y tranquilidad.

Lunes y martes los paquetes estarán resguardados en las sedes de las instituciones electorales, el miércoles 9, darán inicio los cómputos distritales o municipales en las 32 entidades federativas que deberán concluir a más tardar el sábado siguiente, a fin de que el domingo 13 de junio, el INE y los institutos electorales locales den a conocer los resultados oficiales de cada elección.

Por eso, querida gobernadora, jefa de Gobierno, queridos gobernadores les invito a mantener aún más estrecha la comunicación con esta Secretaría de Gobernación, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que recuerden que el compromiso firmado el pasado 23 de febrero entre el Ejecutivo Federal y los ejecutivos de las 32 entidades federativas que es el Acuerdo Nacional por la Democracia por el que se establecieron compromisos para el respeto a  la soberanía del voto popular y asegurar las elecciones libres y justas con resultados apegados estrictamente a la voluntad popular está plenamente vigente y enmarca la actuación de todos los servidores públicos de la Administración Pública Federal en este proceso electoral.

También los invito a honorar estos compromisos firmados por cada uno de ustedes y en los municipios de todo el país.

Muchas, muchas gracias por la atención y si les parece vamos a empezar abrir espacio a la participación primero de quienes deseen hacerlo y después Jorge Alcocer.

Cierre

Gracias Jorge. Pues muchas gracias a todos ustedes, a la presidenta de Conago, gracias mi querida Claudia, a todos quienes estuvieron presentes, a los señores gobernadores, a los señores secretarios generales, a las secretarias generales también, porque afortunadamente ahora también ya hay mujeres secretarias generales, lo acabamos de ver en el caso de Yucatán.

Yo cerrar esta reunión con lo siguiente, primero decirles que hay algunos asuntos urgentes de especial pronunciamiento, será precisamente el jueves próximo si es que existen algunos para que yo les mande algún mensaje y por supuesto convocarlos a una reunión previa a la jornada electoral.

También decirles que la comunicación con las autoridades federales, con esta secretaría, con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con la Guardia Nacional, con todos ustedes, la comunicación entre ustedes fluya de manera adecuada, ya lo dijo Jorge, que nosotros con el INE vamos a tener una comunicación permanente, fluida durante los días previos, el día de la jornada y los días post jornada electoral.

También decirles que como aquí se ha dicho, lo ha dicho la gobernadora, lo han dicho varios de ustedes, la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, por una parte y desde luego en los aspectos de seguridad, que es muy importante.

Y el último tema que me parece fundamental, que brindemos información asertiva a la ciudadanía y esta información asertiva además tiene que ser en tiempo y en forma y digo en tiempo real y en forma, porque la ciudadanía está esperando una información asertiva por parte de las autoridades electorales sí, pero también por parte de las autoridades de sus gobiernos tanto municipales, como de estado y de la autoridad federal.

Así que con estas tres situaciones, cuatro en caso de que podamos nosotros, o tengamos algún asunto urgente para comunicarlos para el día próximo, para el próximo jueves, yo de verdad los invito a tener una jornada electoral en sus estados en paz, en tranquilidad y en donde el voto ciudadano se respete y  sobre todo la participación sea muy, digamos, copiosa, que vayan muchas, muchas personas a votar.

Sin más yo quisiera despedirme, cerrar esta reunión no sin antes agradecerle a Rolando, agradecerle por supuesto a mi querida amiga Claudia Pavlovich, su intervención y estaremos en comunicación, fluida, permanente y de ser necesario los convocaré a una reunión el próximo jueves de la semana que entra.

Muchísimas gracias a todos ustedes, gracias por su atención, que tengan todos y todas muy buenas tardes.

 

 

---ooo0ooo---