Durante la VI Reunión Nacional de Órganos Implementadores del Sistema de Justicia Penal, se definió una agenda de trabajo con estrategias para acelerar la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial en todo el país, en un esfuerzo de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación, con el apoyo del gobierno de Chihuahua, y el apoyo de expertos nacionales e internacionales.

Al clausurar los trabajos de la VI Reunión Nacional, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, destacó la importancia de las mesas de análisis y reflexión e intercambio de experiencias de cada entidad federativa y aseguró que los 32 Órganos Implementadores cuentan hoy con más elementos para que en conjunto con las instituciones operadoras de su entidad, lleven a cabo la transformación institucional para la operación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial.

María de los Ángeles Fromow refrendó que la instrucción Presidencial y el apoyo de la Secretaría de Gobernación en esta tarea para que la SETEC sea un aliado de todas las entidades y de las autoridades, a fin de facilitar los esfuerzos para lograr que este Sistema opere en todo el país en junio del 2016.

Para lograr este propósito, los Órganos Implementadores suscribieron la Declaración de Chihuahua, a fin de  relanzar el sistema de justicia en las entidades en las que ya opera, hacer los ajustes estructurales requeridos para garantizar su eficiencia y acelerar el paso en las que se encuentren rezagadas.

Entre las acciones acordadas destacan:  

  1. Fortalecer las instancias de coordinación y sus órganos implementadores, así    como un mayor presupuesto que permita una debida y ordenada implementación del nuevo sistema de justicia penal.  
  2. Incrementar las fuentes de financiamiento estatales, federales e internacionales para asegurar este propósito.  
  3. Asegurar la armonización normativa en las entidades federativas con motivo de la emisión de la legislación de carácter único, procurando adoptar a la brevedad la legislación única.  
  4. Reforzar la capacitación práctica para que los operadores del nuevo sistema de justicia penal apliquen la legislación de carácter único.  
  5. Ampliar la difusión social del nuevo sistema de justicia penal, enfatizando en el mensaje la participación ciudadana en el procedimiento.  
  6. Priorizar los ejes de infraestructura, equipamiento, tecnologías de la información, capacitación, difusión y reorganización en los proyectos que presentarán respectivamente para las aportaciones federales por vía del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y de la SETEC, y ejercer éstas oportunamente.  

Relanzar la implementación del nuevo sistema de justicia penal a fin de asegurar su operación en todas las regiones y delitos para junio del 2016 en apego a las leyes nacionales y la mejor calidad posible.

 Boletín No.443/13

Chihuahua, Chih.