La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), llevó a cabo el primer conversatorio virtual ‘Desplazamiento Forzado Interno. Buenas prácticas y generación de capacidades institucionales para su atención’, con el fin de identificar los retos y compartir buenas prácticas.

Se abordaron temas en torno al marco normativo del desplazamiento forzado interno (DFI), a la generación de capacidades institucionales, a la recolección y análisis de datos, los retos en común, y se compartieron experiencias, así como buenas prácticas en torno a la materia. 

El director de Movilidad Humana de la UPMRIP, Mauro Santos Caballero, al dar la bienvenida, sostuvo que “desde el Gobierno de México se reconoce la deuda histórica con las personas en situación de DFI y se han impulsado propuestas legislativas”. 

Agregó que también se plantean estrategias que permitan fortalecer y vincular a los tres órdenes de gobierno a fin de intervenir en la identificación de los lugares donde se genera este fenómeno complejo.

Por su parte, el oficial principal de Protección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR) Josep Herreros, aseveró que “para el diseño de las políticas públicas, es vital contar con información y datos que nos permitan elaborar políticas más precisas, así como incluir desde el primer momento a la población receptora para evitar elementos de xenofobia”.

En su intervención, la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón Cárdenas, reconoció que, desde la UPMRIP y con la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, se avanza; sin embargo, como la propia ley lo dice y mandata “tiene que haber reparación y corresponde a secretarias y a muchos esfuerzos, no todos ellos de gobierno, impulsar alianzas para tener esta visión holística”.

En representación del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés), Adrián Calvo Valderrama, resaltó la importancia de la voluntad política de las instituciones en la determinación del reconocimiento del fenómeno y la inclusión de los actores nacionales e internacionales, así como de las víctimas del desplazamiento. 

De igual manera, reconoció la labor que realiza el Gobierno de México, no sólo con relación al proyecto de ley, “sino con las intenciones claras de responder al fenómeno, de enmarcarlo y entenderlo de manera constructiva; esto es algo que no se ve en todos los países”.

El conversatorio, que puede ser consultado en el enlace https://youtu.be/qvfK8mpKrps, fue un espacio abierto al diálogo donde se intercambiaron ideas e información sobre los retos, experiencias, buenas prácticas y la ruta a seguir en materia de desplazamiento forzado interno en México. 

 

-0-0-0-0-

Boletín No. 364/2020