Con acciones coordinadas se han dado golpes contundentes a la delincuencia, como el decomiso de 100 mil toneladas de mineral de hierro y la detención 151 presuntos delincuentes, entre ellos el operador en Tumbiscatío y Arteaga del grupo criminal que tiene presencia en la zona, informó hoy el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. 

Como parte de las acciones dirigidas a desarticular las capacidades financieras del grupo delictivo, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, en el Puerto de Manzanillo, fue decomisado un buque con 100 mil toneladas de mineral de hierro, con un valor de varios millones de dólares sin acreditar su origen legal. 

De estos hechos, informó Castillo Cervantes, se dio vista a la Procuraduría General de la República para el inicio de la averiguación previa correspondiente por el delito de robo contra el consumo y riqueza nacional, así como el aseguramiento del barco y posible extinción de dominio de la embarcación.

También, indicó, se le dio vista a la Secretaría de Economía para el retiro de la concesión correspondiente a la empresa que pretendió dolosa y falsamente exportar el mineral extraído ilegalmente.

Con esta acción, señaló el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, suman 300 mil toneladas que han sido decomisadas en las últimas semanas a organizaciones criminales.

Respecto al Proceso de Desmovilización, Registro y Desarme, reiteró que ya cumplido el plazo, “todo civil que transite armado en las vías de comunicación del estado, será detenido”. A la fecha, han sido registradas  7 mil 868, de las cuales 5 mil 588 son de uso exclusivo del Ejército y 2 mil 280 de calibres permitidos.

Castillo Cervantes dio a conocer que como resultado del primer operativo conjunto entre fuerzas federales y fuerzas estatales, donde participó la recién creada Fuerza Rural, se detuvo a 151 presuntos delincuentes que operaban en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío, ostentándose como “autodefensas”.

Entre estas personas, agregó, también se detuvo a Héctor López Andrade, quien es identificado como operador directo del grupo delictivo. En este mismo operativo, apuntó el Comisionado, se logró el aseguramiento de 165 armas, incluidos lanza granadas y un lanza cohetes que estaba activado para ser disparado.

Del total de detenidos, 134 fueron remitidos a juez federal por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y por asociación delictuosa, 5 más por los mismos delitos y delincuencia organizada y 12 a la Procuraduría de Defensa del Menor.

Con estas acciones, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán refrenda su compromiso para devolver el orden y la tranquilidad a las familias michoacanas, y de igual forma reitera el llamado a la sociedad para que realice su denuncia de forma anónima en denuncia@comisionmichoacan.gob.mx así como en el teléfono 089.


Boletín No. 243/14

Morelia, Mich.,