El personal que atiende el número de emergencias 9-1-1 será certificado y evaluado para mejorar la calidad del servicio. Este proceso garantizará su desarrollo, permanencia, estabilidad, seguridad laboral y disminuirá la rotación del personal.

Al estar mejor preparados, los operarios brindarán una mejor respuesta a la ciudadanía, con lo que se consolidará el proceso de homologación nacional del protocolo de atención.

El Primer Estándar de Competencias para Operadores del Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencias 9-1-1 permitirá responder con mayor eficacia y oportunidad a la población desde los Centros de Atención de todo el país a través de los 63 reactivos: 45 de desempeño; cuatro de actitudes, hábitos y valores; ocho relacionados con el registro de la llamada y seis de conocimientos.

Dicho estándar fortalecerá los ejes fundamentales del 9-1-1: filosofía asistencial, escucha activa, comunicación asertiva y contacto humano, lo que generará de manera significativa un servicio más confiable y efectivo.

El programa de certificación fue dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación y aprobado el pasado 2 de agosto por el Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública.

Se elaboró con la participación de un grupo técnico de expertos conformado por colaboradores del 9-1-1 de los estados de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Yucatán, coordinados por el Centro Nacional de Información y con el apoyo del Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Boletín No.264/18