El Gobierno de la República reitera su apoyo a la población y a las autoridades de Tabasco para mitigar los efectos de la contingencia climatológica en la entidad, debido a las lluvias y al incremento de los cauces de los ríos que han presentado los más altos niveles en 70 años.

Al encabezar en la capital tabasqueña la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló lo anterior y apuntó que, sin embargo, los daños ocasionados por los frentes fríos en esta entidad son notoriamente menores a los ocurridos en eventos anteriores.

Acompañado por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el titular de la SEGOB destacó que no ha habido pérdida de vidas humanas y que los daños a la infraestructura de las zonas afectadas es mínimo, en virtud de las obras y acciones ejecutadas coordinadamente en materia de prevención y protección civil, que los gobiernos de la República, estatal y municipales han llevado a cabo.

Previamente, el Secretario Osorio Chong realizó un recorrido por la zona de Puente Pedrero, en el municipio de Centro, afectada por las inundaciones, y donde varias escuelas resultaron particularmente dañadas; ante ello, apuntó que las obras de rehabilitación en los planteles tendrán que ejecutarse con planeación para evitar adecuaciones frecuentes.

Luego, señaló que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se canalizarán de manera inmediata los recursos presupuestales para la atención de la población afectada. “No hemos escatimado, ni se escatimará todo el respaldo que se tenga que dar al estado de Tabasco”

En la gira de trabajo, el responsable de la política interna del país fue acompañado también por el Director General de Conagua, David Korenfeld Federman; por el Subsecretario de Desarrollo Rural de SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, y el Coordinador Nacional de Protección Civil de la SEGOB, Luis Felipe Puente Espinosa, entre otros.

El Secretario de Gobernación destacó que a pesar de la precipitación pluvial y la consecuente acumulación de aguas, no ha causado efectos negativos mayores, alertó a no bajar la guardia y mantener las actividades de prevención y alertamiento a la población.

Finalmente, el Secretario Osorio Chong puntualizó que se agilizará la entrega de los apoyos para la atención a la población afectada, a fin de que lleguen de manera oportuna a quienes los necesitan y cuando se requiera, sobre todo considerando que aún se pronostica la presencia de más frentes fríos, hasta llegar a alrededor de 50 en las próximas semanas.

Por su parte, el Gobernador de la entidad, Arturo Núñez, reconoció ampliamente el apoyo y comunicación permanente el Gobierno de la República ante las contingencias que han afectado a Tabasco y en particular al Secretario de Gobernación, por su permanente atención y comunicación durante esta temporada de frentes fríos.

BOLETÍN 1