La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, comunican a las autoridades estatales de Protección Civil, que a las 10:00 horas tiempo del centro de México, “Norbert” se debilitó a Tormenta Tropical y localizó a 275 km al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur.

Presenta vientos máximos sostenidos 95 km/h, con rachas de hasta 110 km/h, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 13 km/h, favorecerá fuertes vientos con rachas de hasta 65 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura, en la costa occidental de la Península de Baja California, también ocasionará vientos con rachas de hasta 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas del Golfo de California, Sonora y Sinaloa. Por lo que continúa la alerta por lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Baja California y el noroeste del país.

Sus desprendimientos nubosos generarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en sitios de Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California, y lluvia (0.1 a 25 mm) en puntos de Baja California Sur.

Se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta, con incremento en el nivel del mar, hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Asimismo, se informa que los remanentes de la Onda Tropical Número 26 todavía generan nubosidad y lluvias localmente fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán.

Se pronostican lluvias intensas (75 a 150 mm) en sitios de Chiapas y Veracruz; muy fuertes (50 a 75 mm) en puntos de Oaxaca, Tabasco y Campeche; fuertes (25 a 50 mm) en regiones de Quintana Roo, Guerrero y Puebla, y lluvias (0.1 a 25 mm) en Yucatán, debido a la Onda Tropical Número 27, que se extenderá en el sureste y sur del país, así como en porciones del oriente y Península de Yucatán.

El Sistema Nacional de Protección Civil comunica la situación meteorológica y afectaciones por el temporal de lluvias en el territorio nacional:

Baja California Sur:

Durante la noche y madrugada se registraron lluvias ligeras sin provocar afectaciones.

Comondú:

Actualmente ya no se tiene presencia de lluvias, lo que está favoreciendo el descenso del nivel de inundación.

  • Se tiene un refugio temporal habilitado en la Escuela Secundaria Técnica No. 4, con 415 albergados, este refugio es administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

  • Se continúa realizando evacuaciones de manera coordinada entre Seguridad Pública Municipal, Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

  • Por parte de la Secretaría de Gobernación se tiene desplegado una misión ECO (Enlace y Coordinación), para apoyar a la Entidad Federativa en la coordinación de las medidas de seguridad preventivas y de auxilio que implementarán las autoridades locales.

En el resto del estado de Baja California Sur.

  La Secretaría de la Defensa Nacional, implementó el plan DN III-E y la Secretaría de Marina, el Plan Marina, para brindar auxilio a la población que se está viendo afectada por las lluvias.
 La Secretaría de Marina mediante el Plan Marina está realizando recorridos vía terrestre y marítima para brindar seguridad y restringir las actividades costeras.x
 
  La Secretaría de Desarrollo Social, se encuentra apoyando a la población mediante el su Programa Nacional “Cruzada Contra el Hambre”.
 

Baja California:Se reporta sin presencia de lluvias en las últimas horas, cielo despejado.

Chihuahua: Continúan lluvias ligeras acompañadas de rachas de viento de 4 km/h. Al momento no se tiene reporte de afectaciones.

Nayarit: Debido a las fuertes lluvias registradas ayer por la noche en la capital del estado, personal de Protección Civil continúa trabajando en las 16 colonias afectadas, hasta el día de hoy por la mañana, se realizará la evaluación de los daños.

Nayarit: Se reporta queayer desde las 17:00 a las 22:00 horas, se registraron lluvias fuertes en la mayor parte del estado, en la capital reportaron varias colonias afectadas: Ruinas de Jauja, Santa Teresita, Acayapan, Venceremos y Lagos del Country.

Sinaloa: Lluvia moderada durante la noche en el estado acompañada con vientos ligeros sin causar afectación.

Sonora:Reporta lluvias ligeras durante la madrugada y parte de la mañana del día de hoy, principalmente en Hermosillo, sin registrar afectaciones al momento.

El temporal de lluvias pronosticado podría producir encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves y desprendimientos de rocas en zonas montañosas, particularmente en los tramos carreteros. De igual manera, se sugiere extremar precauciones por posibles crecidas y desbordamientos de ríos y cuerpos de agua en general.

Conforme a estas condiciones, el Sistema Nacional de Protección Civil adopta las medidas de protección que se estiman pertinentes en cada Entidad Federativa de las regiones que pudieran verse afectadas por este fenómeno hidrometeorológico e informa que se deberá extremar precauciones para la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta. con incremento en el nivel del mar hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

  • Atender las indicaciones de las autoridades estatales y locales de protección civil.
  • Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia.
  • Guardar documentos importantes en bolsa de plástico.
  • En caso de ser necesario evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si su vivienda no es segura.
  • Si vive cerca de un río o laguna vigilar el nivel del agua.
Alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen.

Permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.
  • Identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar a él.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos y respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • Conservar la calma y mantenerse informado.
  • Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.
  • Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario buscar rutas alternas.
  • Evitar salir de casa.
Ante cualquier indicio de corrimiento, inclinación de postes de electricidad, luminarias, árboles, agrietamientos en suelo o viviendas, favor de reportarlo de inmediato a la autoridad de protección civil de su comunidad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

Boletín 452/14