El director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación, Jorge Rojo García de Alba, informó que con el programa Soy México, Registro de Nacimiento de la Población México-Americana, se podrá realizar la certificación en línea de las actas de nacimiento de las niñas y niños de padres mexicanos pero nacidos en Estados Unidos, a fin de que puedan gozar de todos sus derechos que por ley les corresponden en nuestro país.

Añadió que ya no será necesario que las familias viajen al lugar donde están registradas para cumplir con este trámite, porque ahora lo podrán efectuar a través de Internet. Agregó que el RENAPO es el único sistema de registro en todo el mundo que ofrece esta posibilidad.

Jorge Rojo indicó que el 14 de junio de este año se firmó un convenio con la Asociación Nacional de Estadísticas y Sistemas Informáticos de Salud Pública de Estados Unidos de América (NAPHSIS, por sus siglas en inglés) para validar los certificados de nacimiento, lo que simplifica el requisito de la Apostilla para que puedan tener su acta de nacimiento mexicana las niñas y  niños nacidos en la Unión Americana.

Esta validación en línea, subrayó, ya se realiza en 34 entidades estadounidenses, destacando ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Refirió que se trabaja para que más estados abran sus bases de datos y destacó que Texas es uno de los más importantes, por el número de mexicanos que migran a ese estado.

El director general del RENAPO aseguró que se realizarán campañas especiales en todo el país para ir a las escuelas y localizar a las niñas y niños que tienen acta expedida por el Gobierno de Estados Unidos.

Al obtener su documento, refirió Jorge Rojo, ya podrán ser inscritos en la escuela porque su identidad y nacionalidad dejará de ser una incógnita al contar con su acta. A la fecha, señaló, se han impreso tres millones y medio de actas interestatales en México y el mundo.

 “Soy México” es una iniciativa del Consejo Consultivo de Política Migratoria, con la colaboración de las dependencias y las organizaciones de la sociedad civil; al Registro Nacional de Población e Identificación Personal le correspondió instrumentar las acciones por el derecho a la identidad.

García de Alba señaló que en todo el país se está usando el nuevo Formato Único de actas de nacimiento. Apuntó que se han entregado a los registros civiles y a la Secretaría de Relaciones Exteriores 22 millones de formatos, con nuevas y mayores medidas de seguridad.

Asimismo, dijo que en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y los Registros Civiles, se han entregado 18 mil actas de nacimiento a originarios de las comunidades indígenas, a través de las campañas especiales de registro civil y la instalación de módulos en los Centros Coordinadores de Desarrollo Indígena.

Se ha promovido la instalación de módulos y oficialías para dar atención en las instalaciones de los sistemas DIF estatales y en hospitales, porque, puntualizó, el registro civil debe estar siempre cerca de la gente.

Boletín No. 496 /16