La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), llama a respetar la identidad indígena y que ésta no sea motivo de discriminación.

La agresión en contra de un adolescente en una telesecundaria en el estado de Querétaro por hablar su lengua y ser otomí (hñahñu/ñañho), es un claro ejemplo del impacto de la normalización de las prácticas discriminatorias que escalan hasta poner en riesgo la vida de las personas.

México está compuesto por diversos pueblos indígenas, cuyas identidades étnicas, han enriquecido al país en diversos ámbitos. Sin embargo, personas, comunidades y pueblos de este grupo históricamente discriminado enfrentan una exclusión estructural que también se refleja al considerarlos “inferiores”. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, los principales ámbitos donde las personas indígenas enfrentan desigualdad son la escuela, servicios médicos, la calle, transporte público y el trabajo, mientras que un tercio de las y los consultados cree que la pobreza se debe a su cultura.

Como sociedad debemos cuestionar y frenar todas las prácticas racistas porque atentan contra los derechos humanos, sobre todo, de aquellos grupos históricamente discriminados.

También es importante que en instituciones como la familia y la escuela se fomente el reconocimiento, respeto y valoración de la identidad indígena, la cual debe ser motivo de orgullo y no vergüenza. 

La diversidad no debe ser considerada una amenaza, sino una fortaleza en todas las sociedades para construir una verdadera inclusión y justicia social.

El Conapred pone a disposición de la población, los números telefónicos 5262-1490 y 800 543 0033 y el correo electrónico quejas@conapred.org.mx, y a través del enlace http://www.conapred.org.mx/ para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 307/22