El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, sostuvieron hoy un diálogo directo y abierto con colectivos de familias de personas desaparecidas de esta entidad.

El respaldo del Gobierno de la República es total para combatir con toda la capacidad del Estado y hacerle frente, junto con la sociedad, a este delito, afirmó el encargado de la política interior del país. “En esta lucha, los colectivos, no están solos”.

En presencia de autoridades en materia de derechos humanos y de atención a víctimas de la entidad, el Secretario Navarrete Prida señaló que este flagelo afecta a familias, debilita a las comunidades y daña a la sociedad. Por ello, aseguró, no se admitirá impunidad, ni olvido a quien cometa este delito.

Esta administración federal, manifestó a las familias de personas desaparecidas, reconoce su voluntad, trabajo y lucha, porque, destacó, no solo se trata de un delito, sino de una de las más graves violaciones a los derechos humanos.

En este sentido, hizo énfasis en la nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas, cuyo objetivo es hacerle frente de manera más efectiva a dicho flagelo, con el fin de que todas y todos tengan acceso a la justicia y a la verdad.

En el encuentro realizado en las instalaciones del Palacio de Gobierno del estado, puntualizó que esa ley contempla la puesta en marcha y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; trabaja para la creación de bases de datos, las herramientas tecnológicas y mecanismos institucionales que la ley mandata; y se suman esfuerzos para la armonización legislativa y poner en marcha las Fiscalías Especializadas y las Comisiones de Búsqueda Locales.

Al hacer uso de la palabra, los representantes de las familias de personas desaparecidas expresaron su permanente participación en el proceso de implementación de la ley en la materia, así como a mantener el diálogo abierto con las instituciones que involucradas en el tema.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que su entidad cuenta con un gran aliado que es la Federación para hacerle frente a este delito. Refirió que el trabajo conjunto entre los gobiernos y las organizaciones permitirá avanzar en las demandas de las familias de personas desaparecidas.

Puntualizó que su gobierno seguirá a la escucha y diálogo permanente con los colectivos. Las autoridades del estado, agregó, trabajan la implementación de ley al respecto.

En la reunión también estuvieron presentes por parte de esta dependencia el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Avante Juárez, y el comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro. Por autoridades de Coahuila acudieron el secretario de Gobierno, José María Frausto Siller; el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, y el fiscal general, Gerardo Márquez Guevara.

Saltillo, Coah.

Boletín No.086/18