Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

Durante su participación en la Conferencia Anual de Municipios, el Comisionado Nacional de Seguridad, Mtro. Renato Sales Heredia, señaló que es necesario dignificar a las policías municipales del país  mediante la reconceptualización de su función constitucional.

 "Se trata de devolverle a las policías municipales su sentido constitucional original que se vincula con un tema también olvidado, con un tema que tiene que ver justamente con justicia de lo cotidiano, que es el tema de las faltas administrativas, el tema de los bandos de policía y buen gobierno".

La policía municipal  debe tener como función la prevención situacional del delito, prevención social del delito, recuperación de espacios públicos y su vinculación con la ciudadanía.

En el evento realizado en el estado de Chihuahua, Sales Heredia destacó los resultados en materia de reducción de violencia en la entidad, de manera específica en Ciudad Juárez que de ser la ciudad más peligrosa del país, pasó a no tener un secuestro en 25 meses y los índices más bajos en otros delitos.

Por otra parte, refirió que para mejorar la situación de los policías, se debe empezar por el respeto a su persona y a sus derechos, por lo que es necesario homologar sus sueldos para que gocen de mayor calidad de vida y desarrollen su labor en mejores condiciones.

Se requiere “recuperar para nuestro país el respeto por nuestros policías, conocerlos, entenderlos y vincularlos”, manifestó el Comisionado Sales Heredia.

El Comisionado dijo que en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es necesario capacitar a los elementos de forma conjunta y permanente: “policías federales, están capacitando a policías estatales y municipales que a su vez capacitarán multiplicando de aquí a mayo del 2016 a quienes deberán formar parte del nuevo sistema de justicia que implica una gran cantidad de retos, pero que se sintetiza en la posibilidad de resolver conflictos oportunamente”.

 En este sentido, Sales Heredia indicó que una de las ventajas de este Sistema de Justicia será la racionalización de recursos para investigar delitos graves  y solucionar conflictos de manera pronta y expedita.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 710/15