Para llegar en 2030 a la meta de cero embarazos en niñas de 10 a 14 años y una reducción del 50 por ciento en la tasa de fecundidad en adolescentes, es necesario contribuir con un mayor número de acciones en materia de prevención, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar la Reunión del Consejo Nacional de Población Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente, agregó que la educación sexual debe fortalecerse, con la participación de la sociedad, en el hogar y en las escuelas. “Se requieren acciones comprometidas de los actores involucrados para obtener los resultados deseados”, dijo.

En el Salón Juárez de esta dependencia, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Población, el Secretario Osorio Chong recordó que hace un año el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó impulsar una estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente, un reto de gran dimensión que requiere una respuesta de Estado.

Por ello, el encargado de la política interior del país llamó a las dependencias que integran la Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente a promover métodos para que los jóvenes cuenten con información real que les permita analizar, para poder prevenir, las consecuencias del embarazo en edades tempranas.

En este sentido, los instruyó a crear un sistema de medición nacional que permita recalcarles a los municipios, congreso locales y a la Conferencia Nacional de Gobernadores la importancia de este tema, el cual requiere la atención y participación de todos. “Es indispensable desarrollar políticas conjuntas para que los esfuerzos no sean aislados, sino funcionales”, indicó.

El titular de esta dependencia afirmó que se deben erradicar patrones de conducta arraigados en la sociedad como la violencia de género. Por ello, dio la indicación para que el Consejo Nacional de Población Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente y el que tiene que ver con violencia de género, se coordinen e instrumenten acciones para atender ambas problemáticas de manera general. 

El Secretario de Gobernación urgió a que todos los consejos estatales estén instalados para evaluar quienes no cumplen con su obligación, pues, subrayó, la meta trazada debe lograrse en beneficio de la juventud y las nuevas generaciones.

El Secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó la importancia de fortalecer la educación académica sobre la sexualidad, pero también, dijo, que para ello es necesario el trabajo que realicen los padres de familia y la participación de la sociedad en su conjunto.

Recalcó el compromiso dela Secretaría de Salud para continuar redoblando esfuerzos con las instituciones involucradas en la prevención del embarazo temprano que tiene impacto en las y los jóvenes del país.

Al presentar los Avances y Retos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la directora General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, detalló que en el periodo 2000-2013 ocurrieron por año, en promedio, más de 407 mil nacimientos (407, 604) de adolescentes entre 10 y 19 años de edad, de ellos más de 8 mil (8, 070) fueron de niñas entre 10 y 14 años de edad.

Por lo anterior, enfatizó que es necesario fortalecer las fuentes de información especializadas y, en particular, del grupo poblacional de entre los 10 y 14 años, para visibilizar el fenómeno y diseñar estrategias para erradicarla.

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado manifestó que concientizar a los jóvenes es indispensable y una forma segura de combatir el embarazo en este sector de la población.

Señaló que la institución a su cargo trabaja de manera coordinada con las autoridades de la Secretaría de Salud para atender el tema de la prevención del embarazo en adolescentes en las comunidades indígenas.

En tanto, Gabriela Rodríguez Ramírez del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población indicó la prevención del embarazo es un tema de Estado, pero es necesario cambiar creencias y costumbres. Celebró la labor que realizan el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de la Mujeres para concientizar sobre el tema a las niñas y adolescentes del país.

En el marco de la Ley General de Población vigente se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del CONAPO, que tiene como propósitos refrendar los compromisos de las dependencias participantes en materia de población, derivados de los objetivos y metas del Programa Nacional de Población 2013-2018 (PNP) de la presente administración, y la presentación de los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente.

En el evento por parte de la Secretaría de Gobernación estuvieron presentes el Subsecretario de Población y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños, y Adolecentes, Ricardo Bucio Mújica.

Así como el  subsecretario de Egresos  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela; el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Enrique González Tiburcio; el director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, y la titular de Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social, Paula Angélica Hernández Olmos.

Boletín No. 277/16