El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que es necesario homologar los criterios para la vigilancia del cumplimiento de la normatividad de todas las Unidades Estatales de Protección Civil del país, a fin de lograr un mejor desempeño en esta materia.

En reunión de trabajo con los titulares de Protección Civil de la zona Noreste del país, conformada por los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, Puente Espinosa recalcó que es una prioridad del Gobierno de la República brindar certeza y certidumbre a la población sobre las capacidades de preparación y acción de los diversos cuerpos de respuesta ante eventuales emergencias y desastres naturales.

Recordó que la nueva política de Protección Civil de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene como premisa aplicar un enfoque en la Gestión Integral de los Riesgos, poniendo énfasis en la prevención.

“En materia de prevención, mientras más se invierta es evidente que el ahorro será mayor, así como reconstruir infraestructuras seguras y darle mantenimiento a las mismas, mitigando el riesgo”, apuntó.

El funcionario federal, expuso que la zona noreste del país es una de las rutas con mayor transporte de químicos, por ello, dijo, el programa Centro Operativo y de Coordinación de Riesgos Químicos “CORIQ”  ha implementado mecanismos para operar de una manera más ágil.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, convocó a los asistentes a colaborar de manera activa para lograr un desempeño eficaz en aras de la responsabilidad de servir a la ciudadanía.

En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los representantes estatales expusieron algunos temas que requieren el apoyo y seguimiento de la Coordinación Nacional de Protección Civil, tales como la regionalización, falta de recursos y la debida aplicación de la  Ley General de Protección Civil.

Finalmente, reconocieron el apoyo que han recibido del Gobierno Federal, por lo que se comprometieron a continuar trabajando de manera coordinada para avanzar en los distintos campos de la protección civil en favor de los mexicanos.

BOLETÍN 91