Las barreras y prácticas retrógradas que pesan sobre la mujer indígena deben ser erradicadas, la cual se logrará con el despertar de conciencias, el compromiso decidido del Estado y la fuerza de la participación social, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar el evento de Alto Nivel: Empoderamiento de Mujeres Indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia, expuso que la marginación y pobreza  condena a las mujeres a una vulnerabilidad triple: condición social, identidad cultural y género.

Las mujeres no han tenido el lugar que les corresponde política, económica y socialmente, situación aún más grave en los casos que viven las comunidades indígenas, comentó el encargado de la política interior del país. La vida y dignidad de las personas, dijo, es un bien fundamental que debe protegerse y defenderse con todas las capacidades del Estado.

"No basta con condenar la violencia, es imperativo actuar juntos para terminar con ella. El llamado es a seguir trabajando por un México las mujeres puedan realizarse a plenitud", apuntó.

En el salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el titular de esta dependencia destacó el trabajo realizado por las participantes del encuentro y las exhortó a seguir siendo las promotoras, líderes y aliadas que conocen las problemáticas de sus regiones y comunidades.

"Son agentes de cambio y motor para establecer nuevas formas de convivencia sustentadas en valores como el respeto, la tolerancia, la inclusión y, desde luego, en la igualdad efectiva entre la mujer y el hombre", precisó.

El Secretario Osorio Chong, reconoció que esta reunión permite dialogar, reflexionar e intercambiar experiencias para fortalecer políticas públicas y propiciar mayores mecanismos de colaboración con las comunidades indígenas.

En un contexto multicultural como el nuestro, subrayó, se requieren enfoques especiales para dar solución a problemáticas y generar herramientas que permitan continuar derribando viejas prácticas y construyendo nuevas realidades, a partir de la suma de voluntades y esfuerzos.

En la Secretaría de Gobernación seguiremos haciendo lo que nos corresponde para lograrlo, se comprometió el Secretario Osorio Chong.

"Estamos ante un reto estructural, que exige un esfuerzo coordinado y a fondo en el que participen la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno", precisó.

El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas explicó que el sector de mujeres indígenas es un pilar de esfuerzos para alcanzar la igualdad de género. Agregó que la vinculación con los diversos mecanismos son fundamentales para la consecución de intereses y metas nacionales sobre igualdad de género.

Ruiz Cabañas expuso  que las políticas públicas con perspectiva de género son esenciales para integrar una sociedad con derechos, por ello la Cancillería celebra se la realización del evento de alto nivel: Empoderamiento de Mujeres Indígenas y Jornadas de Acceso a la Justicia.

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, subrayó que las mujeres indígenas se encuentran en situación de vulnerabilidad, porque en su mayoría sufren de una triple discriminación: por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres.

Esto, apuntó, ha empezado a cambiar; sin embargo, indicó que es necesario hacer reformas que permitan desterrar la discriminación histórica hacia las mujeres, pero sobre todo a las indígenas. Solo así, añadió, México será un país pluricultural.

El TEPJF, apuntó, avanza en el tema y se ha instituido como un órgano constitucional garante de las comunidades indígenas y de sus mujeres.

La representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, destacó que México ha sido y es un actor de responsabilidad global para que los derechos de las mujeres indígenas se reflejen en los consensos de su Cancillería e instituciones nacionales.

Felicitó el compromiso de las autoridades y reconoció el trabajo realizado por las mujeres indígenas, que han logrado avances en materia de igualdad.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, señaló que es indispensable erradicar la violencia, la exclusión y la discriminación que atentan contra los derechos humanos, el patrimonio y el entorno de las mujeres y niñas indígenas. 

Agregó, se debe impulsar el acceso a la justicia mediante recursos idóneos para investigar, sancionar y reparar las violaciones denunciadas.

Cruz Sánchez dijo que el compromiso del Inmujeres, es promover la coordinación interinstitucional para ejecutar políticas públicas locales de acceso a la justicia. Anunció que en conjunto con el Instituto Federal de Defensoría Pública, se han promovido las Jornadas de Revisión de Expedientes de Mujeres indígenas Privadas de su Libertad.

La titular del Inmujeres dijo que junto con otras dependencias se está desarrollando el Programa de Empoderamiento Político para Mujeres, en el que se contempla la participación de mujeres indígenas en política y en la toma de decisiones públicas.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Embajadora Carmen Moreno Toscano, reconoció que existe una mayor conciencia para atender con carácter incluyente e intercultural las necesidades de las mujeres en general.

“Tenemos que lograr que las leyes se cumplan, que se elimine la impunidad, el racismo y el machismo, porque sin justicia no hay empoderamiento”, sentenció.

Tarcila Rivera Zea, presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas e integrante del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, destacó la importancia de que funcionarios públicos mexicanos reconozcan la existencia del racismo, porque es el principio básico para erradicarlo.

En México se están rompiendo esas barreras a través de políticas públicas incluyentes. Por ejemplo, destacó, esta Nación es uno de los países que ejerce un presupuesto especial para las mujeres indígenas. "México siempre ha sido líder en la implementación de políticas para los pueblos indígenas", apuntó.

Al evento también asistieron el Subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián; la coordinadora de derechos indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Ismerai Betanzos, por mencionar algunos.