A partir de la Estrategia Nacional Antisecuestro implementada por el Gobierno de la República, las Unidades Especializadas Contra el Secuestro se han convertido en una figura trascendental en donde se combina la coordinación y la inteligencia, fundamentos a través de los cuales se sustenta el ataque frontal contra este delito, afirmó el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia.

El Coordinador Sales Heredia señaló que contar con la sociedad civil como aliada obliga a re-conceptualizar la manera en que la autoridad debe relacionarse con los ciudadanos, es decir,  “las formas en que sociedad y Gobierno se vinculan para enfrentar el secuestro”, apuntó al inaugurar, junto con el Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la Unidad Especializada Contra el Secuestro en el Municipio de Coatzacoalcos.

En este sentido, destacó la posibilidad de establecer un modelo de coordinación mediante la conformación de redes entre organizaciones no gubernamentales, grupos empresariales, taxistas, trasportistas, comerciantes, vecinos y autoridades de los tres niveles de gobierno,  “para acercarnos cada vez más a la gente”, indicó.

Sales Heredia manifestó que para construir la confianza, es necesario responder con resultados contra un delito pluriofensivo como es el secuestro, el cual afecta simultáneamente la dignidad, la libertad, la integridad física, el patrimonio y  la vida de las personas.

“Estoy convencido que más allá de las estadísticas, cada secuestro es una historia de dolor personal, de dolor familiar que hay que atender empáticamente”, puntualizó.

El Coordinador Nacional Antisecuestro resaltó que la voluntad gubernamental y la coordinación interinstitucional con la sociedad, representan factores clave en los que hay que trabajar para recuperar el México en paz que todos anhelamos.

Boletín No. 242/15